Aragón necesita más familias de acogida, sobre todo para menores de 11 a 17 años

La consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales consiguió aumentar las familias de acogida de 39 a 89
photo_camera La consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales consiguió aumentar las familias de acogida de 39 a 89

Aragón necesita más familias de acogida y sobre todo para los menores de 11 a 17 años. El acogimiento supone ofrecer al menor una familia durante un tiempo determinado hasta que pueda volver, si es posible, con su familia original.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha presentado la campaña que busca aumentar el número de familias acogedoras a menores aragoneses. Broto ha añadido también que en esta campaña caben “diferentes modelos familiares” animando a la ciudadanía a unirse a este programa, más allá de las familias tradicionales.

Esta campaña continúa con la realizada en 2016 en la que se buscaba que ningún menor de seis años estuviese interno en una residencia tutelada por el Gobierno de Aragón. Y así se hizo, de las 38 familias que tenían al comienzo de la legislatura, la consejería ha conseguido aumentar las familias receptoras a 89.

Actualmente, Aragón tiene a 370 niños tutelados. 117 está con una familia y 253 en un centro tutelados. De los 117 con familia, 49 están con una familia ajena -no es la suya- y 72 con una familia extensa, parte de su familia, pero no con sus progenitores.

Ahora el objetivo está fijado en los adolescentes de 11 a 17 años, con más complicaciones para buscarles un hogar. Actualmente hay 248 menores en esta edad en una residencia tutelada, sin ningún tipo de familia. Uno de los objetivos de esta campaña, es que el dato se iguale, es decir, que los menores en esta franja de edad, estén 50% en residencia y 50% en un hogar de acogida.

La presidenta de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa), Marta Vázquez, ha animado a los aragoneses ha participar en este programa tan positivo que supone “formar parte en la recuperación del menor”. Vázquez, que lleva participando en el programa 20 años junto a sus tres hijos, ha afirmado que “los miedos a las despedidas” existen y que el acoger a menores “ha enriquecido muchísimo a sus hijos”.

Cabe recordar que Adefa, además de agrupar a familias acogedoras de la Comunidad, presta –en estos momentos- apoyo técnico y profesional en los procesos de acoplamiento familiar en familia ajena, en los procesos de intervención de urgencia y en los temporales. Por otra parte, la labor de apoyo al acogimiento familiar en familias extensas es llevado a cabo por Aldeas Infantiles, que se centra –principalmente- en facilitar apoyo y asesoramiento a las familias y a los niños, niñas y adolescentes, prevenir situaciones de riesgo o mediar en las relaciones con los padres, entre otros.

Para poder participar y obtener más información, la DGA ha habilitado el teléfono 976715004 y el correo electrónico [email protected]