Alumalsa baja su propuesta a 190 despidos a un día de finalizar el plazo para negociar su ERE

La plantilla permanece en huelga indefinida desde el pasado domingo
photo_camera La plantilla permanece en huelga indefinida desde el pasado domingo

La dirección de Alumalsa ha trasladado a sus trabajadores una nueva propuesta sobre su ERE, que baja de los 230 empleados afectados a los 221, de los que 190 quedarían extinguidos con despidos forzosos. Es la opción con la que la empresa acudió este lunes al Servicio Aragónes de Mediación y Arbitraje (SAMA), a pocas horas de que finalice el plazo para negociar las condiciones de este ERE este miércoles.

La propuesta de la empresa también incluye un ERTE rotatorio de dos años para los 31 trabajadores restantes que no sufrirían el despido forzoso. Entre las causas de esta reducción de plantilla, Alumalsa alega la crisis del Covid y la pérdida de un importante cliente que supondría un 40% de la actividad de la planta ubicada en Zaragoza.

Desde el Comité de Empresa de Alumalsa, su presidente, Enrique Hernández, ha seguido calificando la nueva propuesta de la directiva como insuficiente y “muy alejada” de sus reivindicaciones. “Nosotros tenemos claro que sí se puede hacer todo sin echar a nadie a la calle”, ha señalado Hernández, calculando también que la pérdida del cliente que alega Alumalsa supondría como mucho un 20% de la plantilla (los despidos que propone la empresa alcanzarían casi el doble).

Así, desde el comité se ha propuesto que el ERE afecte solo a 120 personas, que se podrían cubrir, según Fernández, con prejubilaciones, despidos pactados y un ERTE rotativo como el que ya propone la empresa.

En el horizonte, Alumalsa ha explicado a sus trabajadores que espera ampliar su producción en los próximos años a través de diferentes proyectos que volverían a recuperar parte del empleo perdido. Sin embargo, Enrique Hernández ha mostrado sus dudas por el futuro inmediato de la planta si se producen los despidos. “Tal y como van a dejar la plantilla de diezmada, no sé si vamos a poder trabajar con la gente que quede”, ha advertido.

Tampoco se ha mostrado demasiado optimista con la posibilidad de que la empresa acuerde ampliar el plazo de negociación para el ERE, que finaliza el próximo miércoles. Ese mismo día, empresa y comité volverán a reunirse en el SAMA, mientras la plantilla permanece en huelga indefinida desde el pasado domingo.