A casi la mitad de las adolescentes aragonesas les han pedido fotos sexuales por internet

Imagen de archivo de teléfono móvil
photo_camera Imagen de archivo de teléfono móvil

El 41% de las adolescentes aragonesas afirman haber recibido alguna petición por Internet para que envíen fotos de contenido sexual. Estos datos han sido recabados en un estudio realizado por el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar del Gobierno de Aragón para conocer la realidad sobre violencia de género en las aulas de la Comunidad.

La directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha presentado los datos relevantes al acoso escolar en las aulas aragonesas. La directora general ha afirmado que ha habido una “mejora en la convivencia en los centros escolares” y los datos, según el departamento lo avalan, el teléfono del acoso escolar ha ido reduciendo sus llamadas un 50% desde que se abrió en el curso 2016-2017.

En el anterior curso, 2019-2020, el teléfono para la atención de casos de acoso escolar, recibió 290 llamadas. Con el parón escolar por la pandemia, el teléfono se abrió para recibir llamadas relacionadas con problemas de convivencia en el hogar, solo recibiendo 21 llamadas. Para la prevención de situaciones de acoso en las aulas, el Gobierno de Aragón aplica, desde 2018, un protocolo de actuación que solo ha demostrado que el 10% de los casos recibidos corresponden a una situación real de acoso escolar.

Ese 10% demostró, según las pautas de compatibilidad con un caso de acoso, que la víctima padecía una diferencia de poder con su acosador o que también presentaba una situación de vulnerabilidad. También consideran como caso si la víctima no tiene apoyos o se enfrenta contra un grupo. El protocolo de actuación en estos casos abarca a un gran número de personas e implica un largo proceso en el tiempo. Desde el principio en el que lo primordial es la protección de la víctima hasta el conocimiento amplio de la situación a través de entrevistas. El departamento ha considerado como un “éxito” que el trabajo continúe en el tiempo tras la intervención.

La jefa de servicio de Equidad e Inclusión, Isabel Tolosana, ha ofrecido los datos referentes al estudio sobre la percepción de los menores y la violencia de género. El informe ha determinado que, según Tolosana, está “muy generalizado” entre los jóvenes “dar información personal -por Internet- que pueda hacer daño”.

El 71% de los jóvenes encuestados afirma aceptar a amigos en la red sin conocerlos en persona, y que el 27% ha quedado alguna vez con alguien que ha conocido online. El estudio también revela que el 27% de los adolescentes han subido a la red alguna foto que sus padres “no autorizarían”.

El informe aragonés, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha analizado también los valores de “pareja ideal” en los adolescentes aragoneses. Mientras que ellas prefieren a las personas sinceras, simpáticas y bondadosas, ellos buscan que las otras personas sean guapas y sinceras. Los chicos también obtienen mejor resultado al ser preguntados sobre su autoestima, el 79% de los encuestados dice “tener una actitud positiva hacia si mismo”. Porcentaje que se reduce en el caso de ellas, que solo afirman tener esa concepción positiva el 59%.

Otro dato revelador, el 14% de las adolescentes encuestadas afirman haber sufrido “un control abusivo general o un abuso a través de insultos o ridiculización”, frente al 5% de los chicos que afirma haber ejercido tal abuso. Sobre el ciberacoso, el 41% de las adolescentes afirma haber recibido una petición para enviar una foto de contenido sexual, mientras que solo el 15% de los chicos afirma haberlas pedido.

El estudio también ha preguntado sobre su situación en el hogar, donde un 17% afirma haber presenciado algún tipo de violencia, tanto psíquica como un deterioro de la autoestima hacia su madre. El 7% afirma haber visto violencia física en su hogar.