El Gobierno de Zaragoza aprueba bonificar con 5,4 millones a comercio, hostelería y restauración

Desde el Consistorio esperan que pueda aprobarse definitivamente antes de que acabe el año
photo_camera Desde el Consistorio esperan que pueda aprobarse definitivamente antes de que acabe el año

El Gobierno de Zaragoza, tras reunirse de urgencia, ha aprobado el Plan de Rescate Fiscal que supondrá bonificar en 5,4 millones de euros de tasas e impuestos municipales a los sectores de la hostelería, el ocio, la cultura, el comercio, el taxi y la restauración. En total, más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales se verán beneficiados con una rebaja de 4.526.264 euros y, además, casi 2.000 veladores verán reducida su tasa en 2021 en 572.727 euros. De igual modo, se bonificará un 50% el impuesto de circulación a los más de 1.777 taxistas que prestan servicio en la ciudad, lo que supondría una merma de ingresos para las arcas municipales de 103.609 euros. Ahora este Plan debe ser aprobado por el pleno algo que la consejera de Hacienda, Maria Navarro, espera que ocurra antes de que finalice el año.

Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento “estará de su lado en la medida de lo posible para que salgan adelante, mantengan su actividad económica y se destruya el menor empleo posible”. Se tratan de unas ayudas, ha dicho, que se suman a otras ya lanzadas por el Consistorio como los 10 millones de los microcréditos, los 1,2 millones bonificados de los veladores o los 2,8 millones bonificados a estos sectores.

Ahora esta propuesta deberá ser refrendada por los grupos municipales a los que Navarro ha pedido “generosidad”. “Creo que grupos como el PSOE la van a tener porque han hecho planteamientos similares”, ha dicho, animando a que todos vayan de la misma mano para ayudar “a quienes más lo necesitan”. “Todos representamos a la ciudadanía y este plan es para todos. Lo importante es defender por encima de todo los intereses de la ciudad y estos sectores no entienden de ideologías en tiempos de pandemia “, ha apuntado.

Por su parte la consejera de Economía, Carmen Herrarte, ha compartido ese mensaje de consenso entre los grupos políticos. “El Ayuntamiento ha sido capaz de dar ejemplo de consenso. Todos nos hemos concienciado en que hay que asistir al tejido empresarial local, que es el eslabón más débil de la cadena pero a la vez es el que genera empleo y riqueza en la ciudad”, ha dicho.

Además Herrarte ha querido dejar claro en que los beneficiarios de este Plan serán los propios comerciantes y hosteleros. “Los beneficios recaerán en ese comerciante que está en un local a pie de calle, no en un propietario que tenga el local vacío”, ha dicho, añadiendo que para disfrutar de esta bonificación se debe justificar que se está ejerciendo la actividad.

Por ello, los propietarios de los inmuebles que estén arrendados para la realización de actividades económicas, deberán demostrar que han realizado alguna moratoria o han rebajado el alquiler a los arrendatarios para poder acogerse a las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, repercutiendo así la ayuda en quienes realmente están al frente de los negocios.

Bonificaciones y requisitos 

Este Plan de Rescate permitirá bonificar en un 30% el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales donde se realiza la actividad, así como rebajar en un 50% la tasa de veladores del año 2021. Además, a petición del colectivo de taxistas, se suscribirá un convenio con los representantes del sector para que los propietarios de cada licencia reciban el importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación que pagan actualmente.

En total, más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales podrán ser bonificados con una rebaja de 4.526.264 euros. En el caso de los veladores, el número de recibos afectados alcanzaría los 1.994. y, además, casi 2.000 veladores verán reducida su tasa en 2021 en 572.727 euros. Las ayudas aprobadas para el sector del taxi llegarán a 1.777 taxistas y supondrán un desembolso para las arcas municipales de 103.609 euros, estableciéndose además una reducción del 25% de la tarifa por transmisión de licencia.

En el caso del IBI, para acogerse a la bonificación será necesario Que la actividad se ejerza antes del 15 de marzo; bien que si la actividad comenzó después del 15 de marzo se siga desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020; y que el uso catastral del local del inmueble corresponda a Comercial, Ocio y Hostelería y Espectáculos.