La DGA invertirá 47,5 millones y creará 130 empleos en Huesca y Teruel con energía renovable

Huesca y Teruel se verán beneficiadas por esta inversión
photo_camera Huesca y Teruel se verán beneficiadas por esta inversión

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés autonómico para sendos proyectos en las ciudades de Huesca y Teruel, promovidos por la empresa District Heating, que permitirán suministrar energía para unas 15.000 viviendas equivalentes. Esta declaración permitirá agilizar las medidas administrativas, siempre con el objetivo de potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica. La inversión alcanza los 47,5 millones de euros y se estima que supondrán 130 nuevos empleos.

Ambos proyectos, en Huesca y Teruel, consisten en la sustitución de los sistemas tradicionales de suministro de agua caliente sanitaria y de calefacción centralizada de un conjunto de edificios que se nutren de combustibles fósiles como el gasóleo, y en menor medida, carbón, por una Red de Calefacción Centralizada, que es un sistema de suministro a partir de una planta central en la que se concentra la producción de energía térmica que en estos proyectos es mayoritariamente renovable y que se distribuye después a lo largo de la ciudad a través de un sistema especializado de tuberías.

Las redes de calor basadas en energías renovables representan los proyectos que están en la línea de las directrices políticas de innovación energética que demandan España y Europa. Estos proyectos se sitúan en la vanguardia de las energías renovables y la eficiencia energética, cuentan con la tecnología más avanzada y con un control exhaustivo de los principales parámetros del proceso para dar un servicio de máxima calidad, permitiendo además a los usuarios reducir el coste energético en sus viviendas; de hecho, estas redes de calor de Huesca y Teruel suministrarán energía térmica a casi 15.000 viviendas.

Además, conllevan una fuerte inversión económica privada, favoreciendo la creación de riqueza, tanto en las ciudades de Huesca y Teruel como en la zona en la que se genera biomasa.

La inversión prevista asciende a 29,7 millones en Huesca y la creación de 92 empleos y a 17,8 millones en Teruel y la creación de 40 puestos de trabajo que, en ambos casos, serán encargados del mantenimiento de las redes y los dedicados a las operaciones de limpieza, desbroce, aclareo y acopio de biomasa forestal.

Este tipo de proyectos colabora con la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y cumple con los objetivos para reducir emisiones. Además, se inscriben en el marco definido en el Paquete de Energía y Cambio Climático y la Hoja de Ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050.

En los últimos años, la declaración de inversión de interés autonómico de proyectos de energías renovables ha permitido que dichos proyectos tengan tramitación preferente y que obtengan una autorización administrativa rápida al reducir a la mitad los plazos establecidos.

Los resultados de la reciente publicación del Censo de Redes de Calor y Frío en España en 2020 contabilizan en Aragón 19 redes con una potencia térmica instalada de 1610 MW.