Las ayudas de urgencia municipales de Zaragoza batirán su récord histórico con casi 13 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá la cifra récord de 12,8 millones de euros a final de año en ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros, material escolar, etc.) de la población vulnerable, según las previsiones del Área de Acción Social y Familia. Con datos actualizados a 21 de octubre, el gasto por este concepto asciende ya a 9.339.767 euros. Nunca hasta ahora se habían destinado más de 9 millones anuales para este fin.

“El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón deben ser conscientes de esta realidad y ayudar al Ayuntamiento a atender esta emergencia social”, ha destacado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, tras la reunión mantenida recientemente con el lugarteniente del Justicia de Aragón, para informar en detalle de la labor realizada por los servicios sociales municipales. Ambas instituciones han acordado reforzar su colaboración con reuniones periódicas de seguimiento sobre las políticas sociales municipales.

Hasta ahora, se han concedido 36.743 ayudas de urgencia a lo largo del ejercicio 2020, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. La cobertura de este gran caudal de solicitudes está garantizada con la modificación de crédito de 4 millones que ha realizado el Gobierno municipal.

Lorén ha subrayado el “enorme esfuerzo que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando sin el apoyo del resto de administraciones para ayudar a las familias golpeadas por la crisis”.

5.776 familias más han sido ayudadas en 2020

“El Consistorio está cumpliendo con su compromiso de no dejar a nadie atrás, convirtiéndose en el verdadero dique de contención social frente a la crisis. Nuestra inversión social ha batido todos los récords cuando todavía nos quedan más de dos meses para acabar el ejercicio”, ha destacado el consejero.

Son ya 16.510 las familias distintas que han recibido alguna ayuda de urgencia municipal este año, un 53% más que en 2019, cuando esta cifra fue de 10.734. “La pandemia ha tenido un impacto muy serio en un gran número de familias, agravando la delicada situación de muchas de ellas que ya vivían al límite y hundiendo a muchas otras que nunca antes habían tenido que recurrir a los servicios sociales”, ha explicado Ángel Lorén.

Mayor ratio de concesión, pese al elevado volumen de solicitudes

El informe presentado por el Ayuntamiento al Justicia de Aragón evidencia además una notable mejora en la gestión de los servicios sociales municipales durante este ejercicio. Pese al incremento de la carga de trabajo, la ratio de ayudas concedidas respecto a las solicitadas ha aumentado un 1,98%, pasando del 93,09% de 2019 al 94,93% actual.

Así, las solicitudes se han disparado un 21% (de 31.713 en 2019 a 38.590 en 2020) y las concesiones lo han hecho en un 23% (de 29.430 en 2019 a las 36.226 en 2020).