Los sindicatos piden mejores condiciones para los sanitarios y critican la “racanería” de la DGA

Los sindicatos se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón
photo_camera Los sindicatos se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón en defensa de unas mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios de la Comunidad. Piden también que se amplíen las plantillas en los centros y critican que el Gobierno de Aragón ha sido “muy rácano” con el sector.

“Los profesionales sanitarios están agotados y pedimos al Gobierno de Aragón que los cuide sean de la categoría que sean, porque están desbordados”, ha criticado la secretaria en sanidad de FeSP UGT Aragón, Elena Lahoz, quien ha asegurado que el Ejecutivo “ha sido muy rácano con la sanidad y por eso estamos como estamos”.

“Faltan profesionales, médicos, enfermeras y auxiliares. No nos sirve que traigan gente de fuera porque en España la formación para un sanitario es muy exhaustiva”, ha manifestado, añadiendo que a los sanitarios españoles “los han dejado marcharse porque no han tenido unas buenas condiciones laborales”.

Por su parte, el secretario de negociación colectiva en materia de sanidad de CCOO Aragón, Mario Lolumo, ha solicitado a la DGA “una dotación presupuestaria suficiente para prestar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía”, que es “lo que se merece”. En este sentido, piden una estabilización de las plantillas: “las plantillas están infradotadas, pedimos que reúnan las características necesarias y que las condiciones retributivas sean las adecuadas”.

“Parecía que en España teníamos la mejor sanidad del mundo y se ha puesto de manifiesto que no es así”, ha añadido Lolumo, recordando que otros países como Alemania invierten hasta tres puntos más del PIB en sanidad. “Eso repercute en que la asistencia sanitaria no es la que debería ser”, ha concluido.

Según ha avanzado el responsable de CSIF Aragón, Evangelino Navarro, el Departamento de Sanidad les ha emplazado a una reunión por videoconferencia el próximo día 3, en un formato que “no es el adecuado” para tratar las demandas que están sobre la mesa. Por ello, los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones en un futuro si las condiciones laborales de los profesionales del sector siguen siendo las actuales.