Aragón destina casi un millón de euros para paliar la situación del sector cultural

El sector de la cultura recibirá alrededor de un millón de euros
photo_camera El sector de la cultura recibirá alrededor de un millón de euros

El Gobierno de Aragón destinará un total de 967.750 euros a empresas y autónomos que conforman el sector cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus. El presupuesto con el que se dota esta iniciativa proviene del Fondo extraordinario de Ayudas a la Industria Cultural, aprobado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 1 de julio de 2020.

El objetivo de la Orden que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón es aprobar las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a todas aquellas empresas que realizan su actividad empresarial en los sectores culturales vinculados con los audiovisuales, artes escénicas, música, artes visuales, galerías de arte, salas de exhibición, sector del libro, así como también las empresas de management y contratación de artistas.

La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica ante la pandemia, recoge diversas medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito regional que se clasifican en función de esas cuatro grandes categorías, en las que se incluyen fondos para acometer medidas de recuperación social y económica en el ámbito de la Cultura. Dichas medidas establecen ayudas a la industria cultural para el mantenimiento de las estructuras empresariales con un “plan de choque” dotado con fondos para el sector empresarial de la cultura, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.

Los sectores contemplados en la Orden son los siguientes: Edición de libros, galerías de arte, comercio menor de libros, periódicos y revistas, representantes técnicos de espectáculos, agentes de colocación de artistas, pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares
producción de películas cinematográficas (incluso vídeos). También los espectáculos en salas y locales, espectáculos al aire libre y fuera de establecimiento permanente, las empresas Espectáculos, las salas de baile y discotecas, agencias de Colocación de Artistas, actividades Artísticas. Y por último, empresas auxiliares de servicios y equipamiento de las artes escénicas que acrediten una vinculación empresarial con las empresas culturales aragonesas.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, cada beneficiario no podrá recibir menos de 1.000 euros ni más de 15.000. Así las cosas, en el caso de empresarios individuales dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la ayuda será de 1.000 euros y ascenderá a 2.000 euros cuando tengan algún trabajador a su cargo dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y/o un local o establecimiento en propiedad o arrendamiento, destinado para uso cultural. Para el resto de empresas, la cantidad de la ayuda será de 5.000 euros, si tuviera a su cargo hasta cuatro trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Dicha cuantía ascenderá a 7.000 euros cuando, además, se disponga de un local o establecimiento en propiedad o arrendamiento, destinado para uso cultural. Por último, la cantidad de la ayuda será de 10.000 euros, si tuviera a su cargo más de cuatro trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Dicha cuantía ascenderá a 15.000 euros cuando, además, se disponga de un local o establecimiento en propiedad o arrendamiento, destinado para uso cultural.

La concesión de las ayudas se hará conforme al procedimiento de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la fecha y hora de presentación del expediente de solicitud completo, con todos los requisitos y documentación exigidos en la orden.

Esta convocatoria se suma al conjunto de actuaciones que está desarrollando el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para intentar paliar las consecuencias que está teniendo la pandemia en el sector de la cultura y que le han llevado a incrementar la dotación de las convocatorias habituales. Así, el Departamento ha destinado este año 300.000 euros al programa RAEE, 820.000 euros para al sector audiovisual, galerías de arte, y actividades organizadas por asociaciones culturales y 1.225.000 euros para la convocatoria de ayudas para las artes escénicas, la música y los proyectos editoriales. A todas estas iniciativas se añaden los 175.000 euros destinados a la convocatoria de ayudas para festivales en Aragón.