Educación invertirá 26 millones de euros para impulsar seis centros educativos en el sur de Zaragoza

Medio millón de euros para la escuela concertada
photo_camera Medio millón de euros para la escuela concertada

El Gobierno de Aragón va a dar un nuevo impulso a los colegios del sur de Zaragoza y retomará antes de fin de año todas las actuaciones necesarias para la construcción de seis nuevas infraestructuras. Así lo ha anunciado el presidente Javier Lambán, quien ha matizado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el expediente para la licitación inmediata de tres trabajos, que supondrán la continuación de proyectos puestos en marcha en los pasados años en los barrios del sur de Zaragoza y en su área metropolitana. Los proyectos a los que ahora se da un nuevo impulso son la segunda fase de Primaria del colegio Parque Venecia, el aulario de Primaria del Soledad Puértolas y la transformación del Val de Atalaya de María de Huerva en centro integrado, es decir, en un colegio que alberga desde Infantil hasta Secundaria. Todos estos trabajos supondrán una inversión conjunta de casi 14 millones de euros para evitar que sus estudiantes tuvieran que cursar sus estudios alejados de sus domicilios.

Asimismo, antes de fin de año se retomarán las licitaciones de los aularios de secundaria del colegio San Jorge (también en Valdespartera) y de Rosales del Canal para su transformación en centros integrados, así como de la última fase de Primaria del Valdespartera 3, actuaciones en las que se invertirán más de 12,5 millones de euros.

El Gobierno aragonés ha invertido más de 30 millones de euros en el sur de Zaragoza desde 2016, lo que ha permitido la puesta en marcha de los colegios de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3, Soledad Puértolas y Zaragoza Sur, además de las segundas fases del IES Valdespartera y del colegio San Jorge, en este mismo barrio de la capital aragonesa.

El Departamento de Educación ha hecho un gran esfuerzo no solo edificando las infraestructuras necesarias para que todos los alumnos del sur de Zaragoza tuvieran colegios en sus barrios, sino también para que aquellos que tuvieron que ir a centros lejos de sus casas por no contar con las plazas escolares cerca de sus hogares pudieran volver, gracias a un plan de retorno al que se acogieron más de 200 familias.

En las próximas semanas continuará así la tramitación una vez autorizado el gasto, prosiguiendo una senda iniciada en 2016 y gracias a la cual se han destinado más de 150 millones de euros a las infraestructuras educativas de la Comunidad.

Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, con un coste estimado de 3,1 millones de euros. También se inicia toda la tramitación para la construcción de 12 unidades de Educación Primaria del colegio Soledad Puértolas, el cuarto colegio que abrió sus puertas en Valdespartera, actuación que supondrá aproximadamente 5,3 millones de euros. En solo unos días se iniciará asimismo la licitación de la transformación en centro integrado del Val de Atalaya de María de Huerva, donde ya se permite desde 2018 que sus estudiantes de Secundaria puedan impartir clase en sus instalaciones, evitando así desplazamientos a Zaragoza. La actuación total para esta intervención se estima en 4,7 millones.

Posteriormente, y antes de fin de año, se retomarán todos los trámites para la construcción de dos aularios de Secundaria: uno en el CEIP Rosales del Canal (que costará aproximadamente 4,3 millones de euros) y otro en el San Jorge, cuya obra se estima en 5,5 millones. Lo mismo ocurrirá con la última fase de Primaria del Valdespartera 3 de Zaragoza, donde se prevé una inversión de 2,8 millones para la puesta en marcha de 12 nuevas unidades.

Novedades del presente curso

A pesar de la suspensión de plazos que conllevó la declaración del primer estado de alarma con motivo de la aparición del coronavirus, y del obligado parón que supuso al menos durante dos semanas en su construcción, durante el presente curso escolar se van a estrenar siete nuevas instalaciones, en las que se han invertido 24 millones de euros. Se trata del nuevo aulario de Infantil del CEIP Santo Cristo de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato y FP del IES de La Puebla de Alfindén, con un coste de 3,6 millones; y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones y que ya han estrenado sus estudiantes, dando por fin solución a una de las principales demandas del municipio y que llega tras la puesta en marcha hace tres cursos de otra infraestructura educativa en el municipio: el colegio de Infantil y Primaria Pilar Bayona.

Además, otras actuaciones educativas estarán finalizadas este mismo año 2020, como la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, la edificación del nuevo colegio de Alfajarín y la construcción de un aulario de 12 unidades de Primaria en el CEIP Odón de Buén de Zuera. A estas se añade la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.

Competencia digital

Por otro lado, el Gobierno de Aragón va a promover que todo el alumnado a partir de 5º de Primaria tenga acceso a un dispositivo electrónico con conexión, de manera que se pueda proseguir en el trabajo realizado en los colegios de la Comunidad en pro de una educación más digital y para la necesaria transformación del aula convencional en una digital. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente aragonés, Javier Lambán, durante el Debate del estado de la Comunidad, donde ha resaltado la importancia del plan de digitalización iniciado este mismo curso, y que va a suponer la distribución de más de 10.000 dispositivos entre aquellos que aún no cuentan con ellos para que todos los estudiantes a partir de 10 años puedan trabajar también con pantallas.

Esta nueva dotación de equipamiento tecnológico en los centros educativos servirá para profundizar en la mejora del uso y calidad de las TIC y en el acceso a las mismas, y contribuir a su conversión en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). El plan de digitalización de Aragón, al que se destinan este curso siete millones de euros, contempla también un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. Asimismo, ha conllevado la puesta en marcha de una plataforma propia de Aragón, Aeducar, que ya usan 250 centros de la Comunidad y sirve para unificar la comunicación con alumnado y familias con total seguridad, ya que se ha diseñado poniendo gran énfasis en su privacidad.