El comercio de la Zona Centro reclama unidad ante el cierre de más de 100 negocios y pide rebajar impuestos y rentas

A través de un vídeo con diversas fotografías, la asociación demanda la unidad de comerciantes, propietarios de locales y consumidores para sacar adelante los negocios
photo_camera A través de un vídeo con diversas fotografías, la asociación demanda la unidad de comerciantes, propietarios de locales y consumidores para sacar adelante los negocios

Locales vacíos y persianas bajadas. Este es el aspecto que presenta el comercio de la Zona Centro de Zaragoza. Por este motivo, la Asociación de Comerciantes de este sector, integrada en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), quiere difundir, a través de un video, la imagen desoladora que muestran las calles y sus locales para concienciar tanto a propietarios como a consumidores de la necesidad de unidad para poder sacar los negocios adelante.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Centro Zaragoza, Begoña Abad, lamenta “una situación insostenible”, ya que la zona está decayendo mucho. En este sector, que comprende desde Camino de las Torres, San Ignacio de Loyola, Paseo Constitución y Paseo Damas, junto con las calles adyacentes y la arteria principal que es León XIII, Abad señala que “nos hemos encontrado más de 100 locales cerrados, muchos de ellos desde el mes de marzo y otros tan solo han abierto para liquidar”.

Por esta razón, Abad alerta de la problemática que está arrasando el sector “con los locales vacíos y la imposibilidad, por parte de los comerciantes, de pagar los alquileres tan excesivos de la zona”. En este sentido, siente “la necesidad de negociar los precios ya que, si no es así, seguirán cerrando locales, algo que no beneficia ni a propietarios ni a comerciantes”.

Desde este sector comercial se preguntan “cuántos locales tienen que quedarse vacíos para entender que propietarios, comerciantes y consumidores están juntos para poder sacar adelante los negocios”. Además, a pesar de que el consumidor esté en la misma situación que los comerciantes debido a la pandemia, recuerdan que “solo en el pequeño comercio, el consumidor va a recibir un trato personalizado y una atención que no va a tener en otro sitio y con sus compras van a poder seguir manteniendo los negocios”.

No obstante, Begoña Abad subraya que “no podemos hacer que recaiga todo el peso en el consumidor”; por ello, reclama a la Administración que “si a nosotros nos han limitado el aforo al 25%, la reducción de ese porcentaje debería extenderse a los impuestos y a las rentas de los locales que tenemos que pagar para no ir a la ruina”.