Un centenar de proyectos con 350 millones de inversión se interesan por las ayudas al I+D

La inversión se muestra como una cantidad importante
photo_camera La inversión se muestra como una cantidad importante

Un total de 98 proyectos empresariales innovadores, con una inversión de 350,5 millones de euros, han manifestado su interés por concurrir a las nuevas ayudas de I+D aplicada a la automoción, la economía circular y el sector farmacéutico que convocará en los próximos meses el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Así lo ha anunciado la consejera Marta Gastón este martes en su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, una vez concluidos los plazos para participar en los tres procesos de manifestación de interés.

De esos 98 proyectos, un total de 72 han sido presentados a la manifestación de interés vinculada a la economía circular. De estas iniciativas –que suponen una inversión que ronda los 220 millones de euros-, 31 están impulsadas mediante la cooperación entre varias empresas o entre empresas e institutos de investigación. En este caso, entre los requisitos de los proyectos no se establecía inversión mínima necesaria, solo compromiso de creación de empleo, para incentivar la participación de todo tipo de empresas. El objetivo es que desde pequeñas cooperativas, autónomos y pymes de todo el territorio aragonés hasta grandes empresas de diversos sectores puedan desarrollar este tipo de iniciativas y acceder a las ayudas, recogidas dentro de la estrategia Aragón Circular.

Al sondeo previo dirigido a empresas del sector de la automoción que desarrollen iniciativas innovadoras en materia de movilidad sostenible se han presentado 21 proyectos, de los cuales ocho se plantean mediante alianzas. Esta veintena de iniciativas suponen una inversión total de unos 100 millones de euros. En 2019 se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

En esta nueva edición, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación. Además, el importe mínimo de los proyectos pasa de tres millones en la pasada edición a un millón en esta, y se incluye la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo y no solo de mantener el empleo ya existente.

A la tercera y última manifestación de interés, dirigida al sector farmacéutico, se han presentado cinco proyectos con una inversión prevista de 30,5 millones de euros. En ella se invitaba a participar a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria. El objetivo final es que, unida al potencial logístico de nuestro territorio, esta nueva convocatoria de ayudas sirva de acicate para convertir a Aragón en un hub farmacéutico. Para ser subvencionados, los proyectos deberán contemplar una inversión mínima de un millón de euros e incluir compromiso de creación de empleo.

Una vez transcurrido el plazo para participar en las manifestaciones de interés y realizado el análisis de los proyectos participantes, se van a elaborar las bases reguladoras de las nuevas ayudas a la I+D aplicada a la automoción, la economía circular y el sector farmacéutico y en 2021 se publicarán las convocatorias de estas subvenciones, amparadas en la normativa europea.

Ayudas para medidas de proteccióin y digitalización

Durante su comparecencia, Marta Gastón ha informado también del número de solicitudes a las ayudas directas para autónomos, pymes y entidades de economía social puestas en marcha desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo, destinadas a sufragar medidas de protección frente a la Covid-19 e inversiones en materia de digitalización y fomento del teletrabajo, dotadas con un presupuesto de 7,4 millones de euros. Esta línea de ayudas, que podían solicitarse hasta el pasado 20 de octubre, ha recibido cerca de 4.200 solicitudes.