El Teatro Principal acoge la complicidad entre Margarita Xirgu y Lorca

La leyenda cuenta que si dos personas ven al mismo tiempo un rayo verde existe un vínculo especial entre ellos. El amor, la amistad y la complicidad, con todas sus variantes, desde la pasión hasta el silencio y soledad, llega a Zaragoza bajo la sombra de Federico García Lorca. El encuentro entre dos personas singulares, la pérdida y la ausencia, y “La Margarita de Federico”, se podrá disfrutar en el Teatro Principal a partir del 12 de noviembre.

“Es una historia sobre esta relación entre estas dos grandes máquinas, estos monstruos de la escena, Margarita Xirgu y Federico García Lorca, y me los imagino que una energía especial”, ha reconocido la dramaturga Susana Martínez. El trabajo de todas las “margaritas” de Lorca, tal y como ha definido la directora de la obra, Blanca Resano, a cada una de las que han hecho posible esta representación, hace que “La Margarita de Federico” tenga una imagen muy especial protagonizada por mujeres.

“No se ha hablado antes de la relación profesional de estas dos personas. A Margarita se le ha reconocido como una gran actriz, pero no hay nada sobre su faceta como directora y empresaria. Lo mismo ocurre con Federico Lorca y la importancia que tuvo Xirgu en sus obras”, ha explicado Resano. La directora de la obra no contempla la proyección de Lorca sin la voluntad y las acciones de Margarita, porque como ella misma ha expuesto, “todos somos desconocidos hasta que alguien nos proyecta”

Restricciones ante la Covid-19

El Gobierno de Aragón amplió las restricciones para la Comunidad el 3 de noviembre. Los servicios no esenciales, entre ellos las actividades culturales, deberán cerrar antes de las 20.00 horas. Esta medida ha supuesto un reajuste de la mayor parte de las obras del Teatro Principal; una de las franjas más demandadas por los zaragozanos era el horario nocturno, algo inviable con las actuales restricciones.

A pesar de esto, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha reconocido que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por ello, y hasta que no se confirme de forma definitiva lo que va a ocurrir en los próximos días, el gerente del teatro ha informado de que la página web para adquirir las entradas está paralizada.

Sea como fuere, y aunque no sea la mejor de las condiciones, desde el Teatro Principal continúan animando a asistir a sus instalaciones porque como sigue reconociendo el gerente, “la cultura es segura”. “La Margarita de Federico” se representará del 12 al 15 de noviembre a las 18.00 horas. Un horario ajustado para disfrutar de la complicidad, de la energía y de la emoción de la amistad, a través de la figura de Federico García Lorca y Margarita Xirgu.