La Universidad de Zaragoza amplía en más de 300 millones su presupuesto para 2021

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza.
photo_camera Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza ha presentado este jueves el anteproyecto del presupuesto para el año 2021 que asciende a 303.241.336 euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha sido la encargada de presentarlo con antelación ante el Consejo de Gobierno, con el fin de que el equipo rectoral que salga de las urnas en las elecciones, tenga margen para aprobarlo antes de iniciar el ejercicio económico y así, evitar una prórroga.

La subida ingresos tiene como objeto afrontar la mejora del equipamiento informático para reforzar la docencia online, la atracción de talento y programas propios de investigación, reforzar estructuras de personal y atender aumentos de gastos en partidas de carácter social para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

La Financiación Básica se incrementa en 5,7 millones, de los cuales, 3,7 corresponden al incremento salarial previsto del 2% de los funcionarios y los 2 millones restantes, a la subida pactado en el Modelo Global de Financiación como mejora de la posición relativa de la Universidad de Zaragoza. A su vez, en el Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación se incluyen 2,5 millones y 10,4 millones de euros para financiar las obras de la Facultad de Filosofía y Letras. También, aumenta el número de Contratos Predoctorales, se mantiene la subvención para Institutos de Investigación y se continúa contribuyendo a la financiación ayudas al estudio, que se complementan con 300.000 euros adicionales destinados a Becas para situaciones sobrevenidas derivadas del covid.

Todo ello, respaldado por la principal fuente de ingresos, que continúa siendo el Gobierno de Aragón y supone el 69,1% del total. A ello, se suma una disminución de la financiación un 14,2% por parte del Gobierno de España y una caída de 3,3 millones en los ingresos propios, que alcanzan un porcentaje los 22,7% del total. En el presupuesto destinado a los fondos para Investigación se espera captar más en diversas convocatorias, aún con el desconocimiento de cómo se realizará la partida europea de los Fondos Feder, a pesar de que crecen las cantidades previstas para el programa Erasmus y para el nuevo Proyecto Unita (21,5%).

Los ingresos académicos se mantienen prácticamente constantes, compensados con una bajada en las tasas académicas del 4,07% en 1ª matrícula y 3,72% en promedio en 2ª. El resto de partidas se espera que sufran caídas importantes como las transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones (6,4%), los fondos procedentes de entidades financieras (15,8%), los Estudios propios y universidad de la experiencia (13,9%) o la anulación de los cánones de cafeterías (28,8%), con respecto al año anterior.

Apretarse el cinturón

La previsión obligará a continuar con medidas de contención del gasto manteniendo una gestión eficiente de los recursos. Los gastos de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios han crecido de forma global en un 4,94% pero en Investigación y transferencia disminuyen un 5,7%.

Además, se incrementan, como consecuencia de la situación sanitaria, los gastos en Limpieza e higiene un 3,7%, así como los de Seguridad 3,4%. Aumenta un 7,8% la asignación a Comunicaciones e Informática, incremento destinado a equipamiento para docencia online, y las ayudas al estudio un 33,4% para atender a situaciones sobrevenidas a consecuencia de la crisis sanitaria.

El día 9 de noviembre se iniciará un plazo de alegaciones que finalizará el 15 de diciembre, será el nuevo rectorado quien decida si continuar con la tramitación de este presupuesto o posponer su aprobación a los primeros meses del año 2021. En cualquier caso, el proyecto definitivo tendrá que ser tratado en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se deberá elevar al Consejo Social para su aprobación.