La UZ recibirá una transferencia urgente de 8,2 millones de euros ante el aumento de gastos

El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha alabado el esfuerzo de la institución para reducir su deuda
photo_camera El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha alabado el esfuerzo de la institución para reducir su deuda

La Universidad de Zaragoza recibirá “preferiblemente antes de final de año” una transferencia urgente por parte del Gobierno de Aragón para hacer frente a los gastos sobrevenidos producidos por la pandemia. La partida, dotada de 8,2 millones de euros, no proviene de los fondos que llegarán del Ministerio sino que “van aparte”, ha explicado la consejera de Universidad, Maru Díaz, reconociendo que el propósito es que la institución pueda abonar los compromisos del contrato programa.

“Nunca ha ocultado que la Universidad necesita un aumento de financiación y para ello el Gobierno de Aragón tenía que hacer esfuerzos de manera continuada para aumentarlo a través de la transferencia básica”, ha dicho la Consejera, asegurando que la decisión de asumir los gastos del contrato programa ha sido “de mutuo acuerdo para evitar una situación de liquidez preocupada”.

El momento actual, ha continuado Maru Díaz, “es clave para poder abonarlos dado el aumento del coste de este curso, ante lo que tocaba responder”. Además, para la consejera, la Universidad se ha adaptado bien a esta nueva forma de docencia e investigación. La clave, ha dicho, es la forma de salir de esta crisis: “en la anterior no se apostó por la formación y fue una de las grandes paganas de los recortes. Esto es algo que no se puede volver a repetir por lo que nos aseguraremos que la Universidad pueda seguir prestando sus servicios sin que merme la calidad”.

El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha alabado el esfuerzo de la institución para reducir su deuda de 8,3 millones. “Estamos en una época de reducción de ingresos y aumento de gastos que estamos soportando de manera solvente pero había compromisos que debían ejecutarse”, ha explicado, justificando así el adelantamiento de esta partida porque, ha dicho, “la liquidez estaba en riesgo”.

Esta partida, para el rector, “viene a paliar estas consecuencias y colocarnos otra vez en la casilla de salida con una dotación que se había comprometido pero que pedimos que se cumpla de manera temprana, preferiblemente antes de fin de año”.

Origen de la partida

Sobre si este ingreso podría venir de los fondos sociales que llegarán por parte del Estado, la consejera ha explicado que “van aparte”. “El Ministerio de Hacienda destinará unos fondos Covid que tienen un apartado para Educación pero como la Comunidad ha tenido una aminoración de ingresos irán destinados a sostener el presupuesto”. “Los fondos del ministerio vienen a sostener las arcas públicas que habíamos presupuestado y esto, en términos contables, van a parte”.