Ciudadanos pide al Gobierno central ayudas para el sector taxi

la formación naranja ha presentado una propuesta  en la que pide instar al Gobierno de España a modificar el Real Decreto-Ley 8/2020
photo_camera la formación naranja ha presentado una propuesta en la que pide instar al Gobierno de España a modificar el Real Decreto-Ley 8/2020

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido en las Costes de Aragón que se tomen medidas para ayudar al sector taxi, en la Comunidad Autónoma, ya que “su capacidad económica se ha visto enormemente mermada” debido a la situación económica y sanitaria derivada por la aparición del Covid-19 a principios de marzo.

Para ello, la formación naranja ha presentado una propuesta en la que pide instar al Gobierno de España a modificar el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Con ello pretenden incluir la adquisición de bienes muebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales dentro del ámbito de aplicación de la moratoria de deuda hipotecaria, de modo que se alivie la situación de sectores afectados por la crisis, como el del taxi. Asimismo, se requiere que se amplíe el plazo para la solicitud de la moratoria que establecía como límite el 29 de septiembre de 2020.

Ciudadanos ha declarado que, “con la declaración del estado de alarma, se adoptaron distintas medidas sin precedentes para hacer frente al impacto directo de la crisis sanitaria en la economía y la sociedad, entre ellas una moratoria de la deuda hipotecaria que se amplió. Sin embargo, estas medidas legislativas han olvidado a un sector que también ha visto enormemente mermada su capacidad económica a consecuencia de la crisis sanitaria: el sector del taxi.”

Al principio de la pandemia, cada taxi solo podía transportar a un pasajero; en Zaragoza los taxistas cobraban un 50 por ciento menos para incentivar este transporte y evitar que la gente utilizara tranvías y autobuses; y los mayores de 65 años, con un acompañante, podían realizar los desplazamientos que resultaban indispensables por un euro el trayecto. “Todo ello, sumado a las restricciones de movilidad, ha hecho que solo en esta provincia la recaudación diaria haya descendido cerca de un 80 por ciento”, ha señalado Cs.

“No debemos olvidar que para el desarrollo de su actividad económica requieren de la adquisición de una licencia para lo cual suscriben un préstamo hipotecario, por lo tanto, deben ser también merecedores de la posibilidad de solicitar la moratoria de su deuda hipotecaria conforme a las mencionadas medidas legislativas, en aras de lograr un tratamiento igual al resto de empresarios y profesionales comprendidos en las mismas”, ha subrayado el partido liberal.

Más en POLÍTICA