Zaragoza invierte medio millón de euros en mejorar los parques infantiles y de gimnasia para mayores

Las actuaciones afectarán a más de una docena de zonas infantiles de la ciudad
photo_camera Las actuaciones afectarán a más de una docena de zonas infantiles de la ciudad

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el expediente de contratación para renovar una docena de parques infantiles repartidos por toda la ciudad y los barrios rurales. Esta actuación tendrá un coste aproximado de 455.000 euros, a los que hay que sumar otros 80.000 invertidos ya, entre los meses de agosto y septiembre, en la mejora de circuitos de gimnasia para adultos y para mayores.

“Si los espacios al aire libre y de juegos infantiles ya eran importante antes, en época de Covid lo son más, ya que ofrecen una oportunidad de esparcimiento y diversión para los niños”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, añadiendo que “la oposición siempre está diciendo que no atendemos a las demandas de los ciudadanos, pero este es un ejemplo de que nada más lejos de la realidad”. Chueca ha avanzado que las actuaciones estarán terminadas para principios de 2021.

Las zonas de juegos que se beneficiarán de esta renovación están ubicadas en los barrios del Actur, El Rabal, Las Fuentes, Almozara, San José, Torrero – La Paz, Santa Isabel y Alfocea. Además, se incluye en esta lista una última actuación en un parque infantil de Miralbueno. La licitación inicial era de 533.000 euros, aunque la adjudicación provisional, con las ofertas aportadas por las empresas participantes, ha quedado en los 455.000 actuales.

La consejera ha resaltado el “compromiso con la ciudad” del Gobierno municipal, asegurando que las más de 350 zonas de juegos de la ciudad “están perfectamente conservadas y desinfectadas, para que sigan siendo espacios libres de Covid y seguros para los niños”. Asimismo, ha adelantado que el servicio ya trabaja en auditar que los espacios infantiles se adaptan a la normativa vigente en seguridad, además de establecer una “hoja de ruta” para renovar aquellos parques más antiguos o que están en desuso.

En cuanto a las zonas de gimnasia para adultos, en los últimos meses el Ayuntamiento ya ha acometido la renovación de seis nuevos equipamientos para adultos y personas mayores, ubicados en la zona Centro, El Rabal, San Gregorio, Juslibol, San Juan de Mozarrifar y Torrecilla de Valmadrid, a las que hay que sumar una séptima actuación en Valdefierro.

La consejera ha destacado que se trata de “la mayor actuación en esta línea desde hace muchos años”, y ha considerado que va a suponer “un impulso importante para los barrios, que ahora es más necesario que nunca y que va en la línea con el impulso que queremos darle a la ciudad”. “Solamente en un año y medio de gobierno y con una pandemia por medio, ya empieza a notarse”, ha subrayado.