El PP se abstiene en el techo de gasto y reclama a Lambán “negociar para sumar”

Los populares aseguran que las últimas cifras publicadas en septiembre de 2020 son peores que en 2019
photo_camera Los populares aseguran que las últimas cifras publicadas en septiembre de 2020 son peores que en 2019

El Partido Popular de Aragón ha mostrado ese martes su desacuerdo con el techo de gasto del presupuesto autonómico para 2021 presentado al pleno del Parlamento por el Ejecutivo de coalición, pero lejos de entorpecer la labor del Gobierno en una situación marcada por la elevada tasa de contagios y fallecidos por coronavirus los populares optaron por abstenerse y, como señaló su portavoz de Hacienda Carmen Susín “su Gobierno nos pide comprensión y ayuda, y como mínimo estamos obligados a dejarle hacer, a dejarle gobernar aunque sinceramente creemos que las cosas se pueden hacer de manera distinta y mejor, bastante mejor”.

Unas cuentas que, tal y como explicó con detalle la diputada popular, parten de premisas y cifras ficticias o directamente irreales lo que invalida el documento del Gobierno. Entre las quiebras del presupuesto autonómico resulta evidente la irrealidad de la previsión macroeconómica del Ejecutivo de Pedro Sánchez, directamente cuestionada por la Airef, el Banco de España y la Comisión Europea.

También son imposibles de creer las previsiones de ingresos por tributos propios, muy por debajo al favorable 13,6% de caída previsto por el Departamento de hacienda cuando la recaudación por sucesiones cayó un 42% en los siete primeros meses del año, transmisiones patrimoniales disminuyó un 28%, actos jurídicos documentados bajó un 22% o el impuesto sobre el juego se redujo en un 70%, “según el certificado que nos ha presentado los ajustes de ingresos ascienden a 15 millones. Sabe usted perfectamente que no bajan de 30 millones señor Pérez Anadón, como no bajaron en el 2019, ni bajarán en el 2020. Y respecto a la cuenta 413 estima usted un ajuste de 80 millones. ¿Y pretende que nos lo creamos? Pero si el año pasado estimaba usted un ajuste de 25 millones y fueron, sólo del Salud, 112 millones de euros y eso sin Covid”.

Tampoco son tan obvias las cuantías de ingresos extraordinarios procedentes de la Unión Europea que baraja el Gobierno de Aragón, “en lo que respecta a esos 1.000 millones de euros de fondos europeos que iban a venir a Aragón según nos anunciaba el señor Lambán la semana pasada, vistos los Presupuestos Generales del Estado y el expediente del techo de gasto podemos empezar a hablar del cuento de la lechera”, señaló, y es que el Ejecutivo autonómico se adjudica de manera generosa centenares de millones del mecanismo REACT-EU/ 2021 y del paquete “Resto de Políticas” que el Gobierno de España ni siquiera ha llegado a distribuir entre las comunidades autónomas.

Carmen Susín expresó también sus fundadas dudas sobre los 405 millones de euros de transferencia del Estado para que Aragón pueda asumir el 1,1% del déficit previsto para 2021, “esos 405 millones deberían ser como mínimo 430. Y a usted tampoco le debería salir, porque según el presidente Lambán tras el Consejo de Política Fiscal, eran 860 millones más de gasto los que, a través de este mecanismo y el 2,2% de déficit, iban a tener”.

El resumen, para los populares aragoneses, es que el Gobierno de Aragón presenta unas cuentas “cuadradas a martillazos”, basadas en unos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 “totalmente artificiales que no se cree nadie, ni el propio Gobierno, y lo que no está basado en los Presupuestos Generales del Estado es política ficción y un montón más de propaganda como los 860 millones más de gasto o los 1000 millones de fondos europeos que ni están ni se les esperan”.

Razones más que suficientes para en condiciones normales asegurar un voto de rechazo, pero que, en las actuales circunstancias de pandemia, concluyó Carmen Susín “nos abstendremos, y a partir de mañana veremos si esa disposición suya a negociar los presupuestos es real o fingida, veremos de verdad si ese intento de sumar el esfuerzo de todos que ustedes pregonan para hacer los mejores presupuestos que nos permitan afrontar esta crisis era cierto o sólo era postureo”.