Independencia se ilumina esta Navidad con cristales de estrellas rotas en memoria de los fallecidos

La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento
photo_camera La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento

Más de 2.000 metros de luz iluminarán el paseo de la Independencia en esta atípica Navidad. Cristales de estrellas rotas pasarán de un extremo a otro del paseo siguiendo doce patrones de trozos de estrellas con el propósito, ha dicho el arquitecto zaragozano Sergio Sebastián, de que lleven ilusión, vida y mucha luz al centro de la ciudad.

El alcalde, Jorge Azcón,  acompañado también por el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha explicado que “la ciudad va a impulsar la iluminación con el objetivo fundamental de intentar devolver algo de alegría a los zaragozanos y animar a comprar en el comercio local’. Para ello, se ha vuelto a apostar por la creatividad y la sostenibilidad con varios proyectos singulares.

El Paseo Independencia lucirá un nuevo diseño del arquitecto Sergio Sebastián, basado en uno de los principales referentes de la Navidad: las estrellas. Sus puntas fragmentadas se han transformado en cristales blancos que al iluminarse se verán suspendidas en el cielo. Esos pedazos rotos de estrellas quieren ser un homenaje a todas las personas ausentes que no podrán estar esta Navidad.

El diseño está compuesto por doce patronos luminosos diferentes que se dispondrán a lo largo de 20 paños, jugando con la perspectiva. Cada banda tiene 2,40 metros de alto y 45 metros de ancho, de forma que lucirán de lado a lado del paseo a una altura de más de 9 metros.

La plaza San Felipe también contará con un diseño específico que jugará con las posibilidades tecnológicas que ofrece la iluminación led: tres auroras boreales de colores ondearán frente al Museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la Iglesia de San Felipe enlazándose en el centro. De 20 metros cada una, se programan como si se tratara de una pantalla permitiendo realizar una iluminación dinámica.

Además en la calle Alfonso se ha instalado el mismo alumbrado que el año pasado y que tan buena acogida tuvo: un manto de luz situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores. Se mantiene también el gran árbol de Navidad de la plaza Basilio Paraíso con algunas novedades. Se incrementará su altura en 3 metros con la incorporación de un nuevo bastidor cónico, pasando a medir unos 19 metros. De esta forma será más visible y atractivo y tendrá mejor proporción respecto al espacio de la plaza. También se instalará un nuevo motivo en su parte más alta.

Inversión

El Ayuntamiento va a invertir 700.000 euros en la iluminación navideña de este año, ampliando también la ornamentación en los distritos y los barrios rurales. Lo hará colocando en unos casos nuevas instalaciones y en otros adaptando el alumbrado adquirido en años anteriores y que se ha exhibido ya en otros puntos de la ciudad.

Habrá dos nuevos árboles de Navidad de porte medio en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro. Éste último está elevado para que sea visible desde más lugares. Por su parte el árbol que hasta hace dos años se instalaba en la plaza Aragón lucirá en Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica, donde además se han instalado nuevos motivos en el entorno de Valle de Ansó y se ha iluminado la calle Oviedo.

Contará también con nuevo alumbrado el eje comercial de la calle Delicias, mientras que en la avenida de San José se han instalado las grandes cortinas de luz que el año pasado decoraron Independencia.

La iluminación navideña llegará también a nuevos puntos de la ciudad, como el Camino del Pilón en Miralbueno o la Avenida Patio de los Naranjos de Arcosur mientras que se amplía la decoración con más elementos en numerosos puntos como Antonio Leyva en Oliver, la plaza de la Inmaculada de Valdefierro o los barrios rurales. A los habituales carteles luminosos o alumbrado de quioscos, este año se han sumado motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos en Casetas, Torrecilla de Valmadrid, la Venta del Olivar, Peñaflor, Juslibol, San Juan de Mozarrifar o La Cartuja.