El programa "La bici en el cole" registra 37 inscripciones en los dos primeros días de plazo

El objetivo es que el alumnado de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueda aprender a circular en bicicleta de manera segura
photo_camera El objetivo es que el alumnado de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueda aprender a circular en bicicleta de manera segura

El programa “La bici en el cole”, impulsado por Zaragoza Deporte y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento, ha registrado ya inscripciones de 37 colegios e institutos en los dos primeros días de plazo de solicitudes. El objetivo principal de este programa es posibilitar que el alumnado de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueda aprender a circular en bicicleta de manera segura en sus desplazamientos habituales, utilizando para ello fundamentalmente vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Este programa municipal aúna la promoción de la salud, utilizando la bicicleta como medio de desplazamiento, y de la sostenibilidad, ya que se trata de un medio ecológico, sin emisiones y de carácter lúdico para niños y adolescentes.

La actividad consta de tres acciones principales. En primer lugar, una charla en el aula sobre objetivos y características del programa, que también se puede impartir a través de plataforma digital. El programa continúa con una práctica en el patio con enseñanza de fundamentos básicos de mecánica y funcionamiento de la bicicleta y un circuito de habilidad.

Por último, se organiza una salida organizada en vía ciclista o pacificada en una ruta próxima al centro escolar, con la autorización del Servicio de Movilidad y la dirección, tutela y apoyo de los monitores y técnicos de la actividad. Este viernes 13 de noviembre es el último día para formalizar la inscripción, que debe realizarse únicamente a través de Internet, en la web de Zaragoza Deporte.

Este programa, de amplia trayectoria y aceptación en el tejido deportivo-escolar, cuenta como principal novedad este año con la posibilidad de efectuarlo durante todo el curso. De esta forma, se favorece una actividad segura, al aire libre y con aplicación de un protocolo Covid-19 singularizado y adaptado a las características del programa.