Aragón invierte 2,6 millones en la prevención de accidentes por nieve o hielo en las carreteras

Los avisos en el Pirineo oscense y Huesca Centro han sido ampliados hasta las 24.00 horas de este lunes
photo_camera Los avisos en el Pirineo oscense y Huesca Centro han sido ampliados hasta las 24.00 horas de este lunes

Aragón velará con 125 efectivos y 40 quitanieves por una conducción segura en las carreteras de la Comunidad durante este invierno. La inversión, efectuada por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de un total de 2,6 millones de euros se orienta a la prevención de accidentes por nieve o hielo en el firme. El Gobierno aragonés contará, como novedad, con un equipo de nivólogos en tres tramos de carreteras que tratarán de anticiparse a los problemas viarios e incluso trabajarán, por ejemplo, en la provocación de avalanchas para evitar que provoquen graves accidentes.

La geografía aragonesa obliga a una gran previsión y a la preparación de un fuerte dispositivo para la prevención de accidentes por nieve o hielo. La Comunidad cuenta con 15 parques, con personal variable en función de la zona. En Formigal o Benasque, el equipo estará compuesto por trece personas y en Caspe o en Borja, solo por cuatro.

De los 2,6 millones invertidos, 1,8 irán destinados a la contratación de medios externos y suministros y los 800.000 restantes, a los recursos propios. En total, Aragón cuenta con 40 camiones quitanieves, once equipos quitanieves de apoyo y cuatro máquinas turbo-fresa. El operativo también cuenta con 36 silos, ocho depósitos de sal cubiertos y un deposito de salmuera.

Un total de 125 profesionales trabajarán, principalmente, en dos labores de prevención: La primera, reparto de sal en el asfalto, que se suele hacer por las tardes y la retirada, al día siguiente, de la nieve y hielo provocado anteriormente. De los 125 efectivos, 111 son del Gobierno de Aragón y 14 son contratos externos.

El director de carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha pedido “prudencia al ciudadano, aunque se pongan muchos medios, lo más importante es la cautela”. La campaña, que comienza este domingo 15 durará hasta el próximo 31 de marzo, contará con una novedad en toda España, el trabajo y prevención de los nivólogos.

Los nivólogos son expertos en el comportamiento de las nieves, una ciencia que trata de prevenir los aludes o cualquier afección a través del estudio de las nieves y la meteorología. Para ello, en tres de los tramos más complicados en los que los cortes y aislamientos son comunes, se contará con la presencia de estos expertos. Los tramos son la A-139 en valle de Benasque con Llano del Hospital, A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la carretera A-135 en el acceso al valle de Ordesa. Según ha explicado Fuster, los nivólogos realizarán “procedimientos y protocolos de actuación antialudes” que incluso, los provocarán “a través de disparos o ataques desde un helicóptero a las nieves”.

En Teruel y Huesca, el Gobierno de Aragón mantiene convenios con diferentes instituciones (Diputaciones de Teruel y ayuntamientos del Pirineo). En Teruel se cuenta con trece camiones quitanieves, un equipo dinámico, una motoniveladora, seis silos de 100TM y de 60 Tm y tres depósitos cubiertos.

En Huesca, cuentan con 17 quitanieves, tres quitanieves turbo-fresa, ocho silos de 60TM, cinco silos de 100TM y tres depósitos cubiertos. Por último, la provincia de Zaragoza cuenta con diez camiones quitanieves, diez silos de 60Tm y un silo de 100TM, cuenta también con dos depósitos.

Los túneles con Francia

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera. En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora Carterpilar 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de siete metros.