El 75% de los fondos de Industria serán transferencias directas a empresas y autónomos

Para el consejero, se trata de un presupuesto “sin estridencias”, que se basa en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación y al Acuerdo de Gobernabilidad
photo_camera Para el consejero, se trata de un presupuesto “sin estridencias”, que se basa en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación y al Acuerdo de Gobernabilidad

El 75% de los fondos del Departamento de Industria en los presupuestos de Aragón para 2021 serán transferencias corrientes a empresas, pymes y autónomos. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero del ramo, Arturo Aliaga, durante la exposición de su presupuesto para el próximo año. Un área que crecerá hasta los 68 millones de euros, incluyendo la previsión de los fondos europeos, más lo correspondiente al FITE.

Para el responsable de Industria, se trata de un presupuesto “sin estridencias”, que se basa en un marco de relaciones con los agentes sociales y económicos que responde a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación y al Acuerdo de Gobernabilidad. “Si leen las 189 páginas del presupuesto verán que se relacionan actuaciones políticas con puntos exactos de la Estrategia. Creemos en los pactos y en la estabilidad del Gobierno”, ha remarcado Aliaga, dejando la puerta abierta a la aprobación de enmiendas de otras fuerzas para “favorecer que el presupuesto sea lo más amplio posible”.

En concreto, el sector energético aglutina el 30% de las transferencias, con 6,3 millones para el Plan Miner. Además, gestionarán diversos programas como el Bono Social Térmico, en el que se están tramitando 34.000 expedientes que se resolverán y se comenzarán a pagar el próximo mes. Por su parte, el presupuesto también contempla un montante de 12,2 millones con los que se desarrollarán distintos proyectos empresariales y se financiarán otros estratégicos como Motorland, Dinópolis, Walqa, Tecnopark o el Planetario de Huesca.

Además, el Ejecutivo apuesta por el impulso del turismo en la Comunidad con una partida de 1,5 millones destinada a la modernización y adaptación de la hostelería, un bono para incrementar la ocupación de determinados servicios, dotado con 500.000 euros, y otra de 1,2 millones para la promoción del territorio como destino turístico.

Finalmente, Comercio, Ferias y Artesanía contará con casi seis millones de euros orientados a la digitalización, apoyo al comercio minorista y multiservicios y modernización de los establecimientos. Desde esta área se ultima también la convocatoria para lanzar un nuevo plan Renove de electrodomésticos y calderas. “Es una pena que se hayan dejado de celebrar este año 134 ferias. Feria de Zaragoza es un motor económico para empresas de montaje, alquileres, taxis, restaurantes y comercios, y ahora ha tenido que hacer un ERTE”, ha lamentado Aliaga.