Lambán apuesta por una "capitalidad compartida" donde las comunidades tengan más peso

El presidente trasladará la propuesta a Pedro Sánchez en los próximos meses
photo_camera El presidente trasladará la propuesta a Pedro Sánchez en los próximos meses

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este viernes que trabaja en la propuesta de una “capitalidad compartida” de España, un modelo federal donde las comunidades autónomas asuman la cogobernanza junto con el Gobierno de España. Según ha explicado el presidente, esta propuesta verá la luz a lo largo del primer trimestre de 2021.

“De cara al desarrollo armónico del país, no es razonable que el aparato del Estado se concentre en Madrid, sino que pasa por que haya potenciales administrativos que residan en las ciudades”, ha explicado Lambán, por lo que ha pedido una “efectiva descentralización” y ha asegurado que esto supondría “recuperar el espíritu original de la Constitución”.

Según el presidente, la federalización es una tarea que España tiene pendiente “dese hace varias décadas” y que “es necesaria, para que en los asuntos del país no solo tenga potestad el Gobierno de España sino también las comunidades autónomas”. Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés ha adelantado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Zaragoza la próxima semana, para presentar los fondos europeos y “abordar el impacto que pueden tener en Aragón”.

En este sentido, Lambán ha presumido de “ser optimista” en cuanto a la administración de estos fondos, y ha recalcado que Aragón es, junto a Navarra y País Vasco, la comunidad que “mejor los ha gestionado”, ya que el grado de utilización de estos fondos europeos roza el 90% en la región, mientras que en otras se sitúa en torno al 30%. Además, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo es digitalizar la administración autonómica y local, para que sea “más ágil, flexible y eficaz”.