Los escolares de Aragón buscarán sus “abrazos perdidos” a través de la literatura

Los lotes serán encargados a librerías aragonesas para potenciar el sector
photo_camera Los lotes serán encargados a librerías aragonesas para potenciar el sector

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha elaborado un programa que tiene como objetivo fundamental incentivar la lectura y la escritura en los centros escolares de la Comunidad. Bajo el lema “Mis abrazos perdidos”, cada centro participante recibirá un lote de libros de los 76 autores que componen el programa, junto con un vídeo grabado por ellos mismos y donde tratarán de responder a las preguntas “¿por qué leo?”, “¿por qué escribo?” y “¿por qué es importante la literatura?”.

Además de estas preguntas, los autores facilitarán una serie de frases para que los estudiantes puedan empezar a construir su historia a partir de ella. De todos los relatos se seleccionarán los mejores, que serán ilustrados por profesionales de Aragón y se publicarán en un libro. La intención del área es mandar la información del programa a los centros de manera inmediata para poder empezar a principios de diciembre, de tal forma que el libro pueda estar disponible entre febrero y marzo.

La coordinadora del programa será Ana Alcolea, que ha explicado que los alumnos tienen “libertad total” para elegir el tema y el formato sobre el que escribir. “Puede ser un relato, un poema, una crónica periodística… queremos que los estudiantes se sientan libres”, ha avanzado, destacando que los alumnos también pueden proponer temas que les resulten interesantes y que estén relacionados con la pandemia, como la vida con mascarilla, las personas que echan de menos e incluso los abrazos que se han perdido con la situación sanitaria, tal y como refleja el eslogan.

Según ha explicado el titular del Departamento, Felipe Faci, esta primera edición está centrada en los alumnos, aunque la idea es hacerlo extensivo a la ciudadanía en general para futuros años. Por su parte, Alcolea ha destacado que el objetivo es “fomentar la lectura y la cultura literaria en los más jóvenes, y hacerles entender que la literatura parte de la vida y de las emociones”. De igual manera, el programa busca apoyar al sector cultural aragonés.

El programa está dotado con 40.000 euros y cada centro recibirá los libros en función del número de inscritos. Los lotes serán encargados en su mayoría a las librerías aragonesas, de tal forma que se colabore con los sectores afectados por la pandemia. “Estamos todos en el mismo barco”, ha asegurado. Algunos de los escritores que se darán cita en esta iniciativa son Sergio del Molino, José Luis Corral, Sandra Araguás o Ignacio Martínez de Pisón.

El programa se estructura en dos ejes, el primero centrado en alumnos de Primaria y el Segundo enfocado en los de Secundaria. Los vídeos que mandarán los autores se adaptarán a la edad de los participantes. Además, Alcolea ha incidido también en la oportunidad que puede suponer para el profesorado, ya que es una herramienta que también puede ayudarles en su labor, a la par que ha destacado la flexibilidad del programa, que puede abordarse desde la asignatura de Lengua y Literatura, en tutoría o en las bibliotecas de los centros.