Educación lanza una convocatoria para la acreditación de competencias profesionales

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una nueva convocatoria para que 675 trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en trece cualificaciones distintas, de muy diversos sectores. De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso hasta el próximo 11 de diciembre, a través de la web www.peacaragon.es, en el apartado “Inscripciones”.

Gracias a este procedimiento, los inscritos podrán lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

Las trece convocatorias para las que se abre el plazo de recepción de solicitudes, con un límite de 50 plazas -excepto en la de Servicios de restaurante, bar y cafetería que se incrementa a 75 plazas-, son las siguientes: Planificación y control del área de carrocería o de electromecánica; guía por itinerarios de baja y media montaña; actividades de venta; panadería, bollería, pastelería y confitería; gestión ambiental; actividades de tiempo libre infantil y juvenil; instalaciones receptoras y aparatos de gas; extinción de incendios y salvamento; hidrotermal; montaje y mantenimiento de redes de agua; servicios de restaurante, bar y cafetería; operaciones básica de pisos en alojamientos; fitness acústico e hidrocinesia.

Cada uno de estos procesos de cualificación tendrán un centro gestor encargado de la evaluación y acreditación de competencias. En el caso del relacionado con el transporte y mantenimiento de vehículos será en Cpifp Bajo Aragón de Alcañiz; el de Actividades Físicas y Deportivas y el de Instalaciones Receptoras y aparatos de gas se desarrollarán en el Cpifp Pirámide de Huesca; el de Comercio y Marketing tendrá lugar en el Cpifp Los Enlaces de Zaragoza; del de Industrias Alimentarias se encargará el Cpifp Movera; el de gestión ambiental será organizado por el CPIFP San Blas de Teruel, mientras el Cpifp Montearagón de Huesca acreditará a los presentados en actividades de tiempo libre y extinción de incendios. Por su parte, el Cpifp Corona de Aragón de Zaragoza evaluará a los inscritos en Hidrotermal, Montaje y mantenimiento de redes de agua y Fitness acuático. Por último, la Escuela de Hostelería de Teruel será el centro gestor del PEAC en servicios de restaurante, bar y cafetería y el Cpifp San Lorenzo de Huesca, del de Operaciones básicas de pisos en alojamientos.

También se ha puesto en marcha una red de puntos de información y orientación en la que se ha incluido a quince Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, además de los nueve CPIFP, distribuidos por diversas comarcas de Aragón, para facilitar a las personas que estén interesadas en el PEAC la inscripción en el mismo. Esta Red se incrementará a lo largo de los próximos meses con nuevas sedes. La localización de estos puntos se puede encontrar en la web https://www.peacaragon.es/.

Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón. Muchas de ellas han sido pioneras en España como las de dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, guías de aguas bravas o gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas. Este mismo año, en el mes de febrero se lanzaron otros cinco nuevos procedimientos, entre ellos, otro de novedad en todo el país como el que reconoce la experiencia profesional en la promoción para la igualdad de hombres y mujeres, ya sea en administraciones como en asociaciones, sindicatos, empresas o fundaciones. Además, también se han desarrollado este año los siguientes PEAC: Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y solares fotovoltaicas; cocina; montaje y mantenimiento instalaciones frigoríficas, calóricas y de climatización.

Un plan nacional

El trabajo desarrollado en Aragón va en sintonía con el plan nacional de Modernización de la FP que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros y que incluye el objetivo de llegar en los próximo 4 años al 40% de la población activa que no tiene un título o certificación, de manera que pueda acreditar sus competencias. El documento lleva por título “Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad” y contempla una inversión inicial en 2020 de 316,4 millones de euros.

Precisamente, el último Consejo de Ministros celebrado en octubre aprobó en este sentido, y a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), cuatro Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Tres de ellos permiten la creación de otras tantas cualificaciones, la actualización de 16 y la supresión de tres que se integran en las Familias Profesionales de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente y Marítimo-Pesquera.

Acreditaciones 

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. En primer lugar, información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación, comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato y, mediante entrevistas personales, el análisis de su dossier de competencias. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias, no los conocimientos, en definitiva, se comprueba que el candidato “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.