El lado más humano de Goya, en el Teatro del Mercado

“Goya en Fuendetodos”, en el Teatro del Mercado
photo_camera “Goya en Fuendetodos”, en el Teatro del Mercado

Se suele decir que la edad no se cuenta por los años, sino por la voluntad y las ganas de continuar realizándose. Como una fusión entre la juventud y la vejez, los problemas personales y la necesidad de ir en contra del destino, la compañía aragonesa “Disparates Teatro” ha idealizado la aventura de Goya en su último viaje a España, con una búsqueda de su yo más joven, lleno de vida y de ilusiones. Esta simbólica, prometedora y ficticia etapa del pintor se podrá disfrutar en “Goya en Fuendetodos” en el Teatro del Mercado de Zaragoza desde el 19 al 22 de noviembre.

“Hemos querido reflejar al Goya de carne y hueso, demostrar que era una persona como nosotros, que sufría muchos avatares. A Francisco la vida se le cruzó en muchas ocasiones, pero al final siempre acaba continuando. La gente suele pensar que tenía una vida perfecta, pero se enfrentó a pérdidas de hijos y a mucha escasez de dinero”, ha explicado la autora de la obra, Olga Larrubia. La estructura circular de la obra comienza en Burdeos, con una noche dura y trágica, para terminar en su querida Fuendetodos con una nueva noche misteriosa.

“Ha habido un compromiso como aragoneses por dar a conocer facetas diferentes de un hombre tan universal”, ha aportado el actor y periodista Javier Vázquez. La obra, indirectamente, se ha adaptado al simbolismo de la vida y de la situación histórica de Goya: “La obra se iba a estrenar en mayo, y pensamos que ahora en noviembre la situación iba a ser mucho mejor. Pero la pandemia llegó y arrasó todo, como tantas veces la guerra arrasó con la vida de Goya”.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha aprovechado para recordar que “la cultura es segura” e invitar a los zaragozanos a que asistan al teatro; palabras que ha reiterado el gerente de Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

“Goya en Fuendetodos”, un paseo por la vida del autor para conocer quién era realmente el artista, más allá de su figura como genio; un hombre cercano, humilde, implicado con los problemas de la sociedad que le rodeaba y, sobre todo, aprendiendo hasta sus últimos días. Desde el 19 al 22 de noviembre en el Teatro del Mercado podrás conocer la faceta más personal de nuestro ilustre Goya.