El PSOE denuncia que una parte del suelo para el hospital privado no pertenece al Ayuntamiento

El nuevo hospital privado irá en la prolongación de Gómez Laguna
photo_camera El nuevo hospital privado irá en la prolongación de Gómez Laguna

La construcción del nuevo hospital privado de Zaragoza en la prolongación de Gómez Laguna ha protagonizado la Comisión de Urbanismo. El concejal del Partido Socialista Horacio Royo ha apuntado que una de las parcelas del suelo que el Gobierno de Zaragoza pretende vender al Grupo Quirón no pertenece al Ayuntamiento y, según sus palabras, eso compromete toda la operación.

Por su parte, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que es una cuestión administrativa que se solucionará y ha acusado al PSOE de querer poner piedras en una operación beneficiosa para la ciudad.

El concejal socialista Horacio Royo ha subrayado que todo ese suelo no es del Ayuntamiento y eso podría tener consecuencias jurídicas. “Creo que alguien va a tener que asumir responsabilidades políticas porque es muy grave que el quinto ayuntamiento de España cometa una torpeza y una chapucería de este calibre”, ha sostenido.

A juicio de Serrano, se trata de una mera cuestión administrativa y ha asegurado que cuando se “subsane” tendrá que pedir disculpas el concejal socialista Royo por lanzar este “escandalito”, al que ha denominado “bomba fétida”.

Además, Serrano ha asegurado que cuatro grupos se interesaron en el suelo para el hospital privado. Estos son Viamed, Vithas, Ribera Salud y el Grupo Quirón, que finalmente fue el único que presentó una oferta.

Varias entidades recurren la adjudicación del suelo

La Federación de Barrios, Ecologistas en Acción, Confederación Nacional de Trabajadores, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y algunos partidos como Zaragoza en Común, Podemos, CHA e Izquierda Unida han presentado el 16 de noviembre en la Comisión de Urbanismo su descontento ante la adjudicación del suelo al hospital privado La Quirón.

El responsable de Federación de Barrios, Juan Carlos Crespo, ha mostrado su descontento y su incredulidad ante la rápida tramitación de todos los expedientes, desde la modificación del PGOU a la adjudicación y de venta del suelo.

Crespo ha recordado que PP, Ciudadanos y Vox recalificaron en mayo de este año 20.000 metros cuadrado de zona verde de una parcela municipal transformándolos en suelos para equipamientos sanitarios privados para su posterior venta.

El nuevo hospital privado se situará en la avenida de Gómez Laguna, una zona que, según Crespo, carece de mínimos equipamientos municipales pese a continuas reivindicaciones vecinales.

Además, ha lamentado que se dé más importancia a los intereses privados frente al interés público. “Otros médicos ya jubilados no entienden que destinen más fondos a construir un nuevo hospital en vez de cubrir las necesidades de los ya establecidos”, ha sostenido Crespo.