La segunda convocatoria de microcréditos recibe 1.222 solicitudes por valor de más de 7 millones

Navarro y Herrarte han actualizado los datos y realizado balance
photo_camera Navarro y Herrarte han actualizado los datos y realizado balance

El Ayuntamiento de Zaragoza inyectará al tejido empresarial de la ciudad 10 millones de euros a través de microcréditos. La segunda convocatoria ha recibido 1.222 solicitudes por valor de 7.010.000 euros, cifra que, sumada a la primera convocatoria (8,5 millones de euros) supera las previsiones y garantiza el éxito de la medida.

Taxistas, comerciantes de moda y complementos, transportistas de mercancías por carretera, peluqueros, gremios relacionados con la construcción y hosteleros han sido los tipos de negocio que más ha reclamado un microcrédito. El producto, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende facilitar la liquidez a aquellos que más están sufriendo la crisis económica de la Covid-19 mediante un préstamo con unas condiciones económicas muy ventajosas: interés del 0%, 6 meses de carencia y una devolución de hasta 5 años.

El grueso de las 1.222 solicitudes, más del 78%, 954 peticiones, se engloban en la línea 1, es decir, la destinada a autónomos y autónomos con 1 o 2 trabajadores a su cargo que recibirán un microcrédito de 5.000 euros. El 14,40%, 176 solicitudes de autónomos con entre 3 y 5 trabajadores a su cargo, han solicitado un microcrédito de 7.500 euros. Y 92 autónomos o empresas con hasta 10 trabajadores han pedido un microcrédito de 10.000 euros.

En la presentación de los datos de esta segunda convocatoria de microcréditos, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha destacado que “esta pandemia nos ha enseñado a que hay que actuar con rapidez para cubrir las necesidades de los colectivos afectados. Los pequeños empresarios necesitaban liquidez para seguir adelante y salvar puestos de trabajo y hemos estado junto a ellos”. Además, Navarro ha asegurado que “el proyecto ha sido un éxito” y que “los datos hablan por sí solos, porque sacamos una convocatoria de 1,5 millones de euros y hemos recibido peticiones por más de 7 millones de euros”.

Las solicitudes han llegado de prácticamente todos los barrios de la ciudad, en especial, desde Casco Histórico, La Almozara, Centro, Actur, Torrero, Centro, Las Fuentes y Delicias. Lo ha detallado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, quien ha destacado que “las ayudas han llegado a los más débiles de la cadena. Con estas restricciones los negocios necesitaban financiación. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales”. Herrarte ha dicho que “había que atender las necesidades urgentes de los ciudadanos y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una medida pionera en España haciendo política útil”.

Y es que, la crisis de la Covid-19 está afectando a autónomos y pymes de diferentes maneras. Algo más de un 45% de los solicitantes de los microcréditos lo solicitan por haber visto disminuidos sus ingresos durante estos meses respecto a su facturación de 2019 y algo más de la mitad, un 54% lo pide por haberse visto obligado a cerrar su negocio durante el estado de alarma decretado por el gobierno central.

Primera convocatoria

El Ayuntamiento de Zaragoza, en tiempo récord y a través de una modificación de crédito de partidas que eran de imposible ejecución como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aprobó en el mes de julio el proyecto de microcréditos destinados a autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores. Esta convocatoria recibió 1.466 solicitudes por un importe total de 8,5 millones de euros.

Se trataba de un producto novedoso, que nunca antes se había puesto en marcha y que fue consensuado entre la sociedad civil, el tejido empresarial, los agentes sociales y los propios partidos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de los microcréditos el consistorio ha conseguido llegar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Y es que, Zaragoza, ha estado marcada no sólo por la pandemia, sino también por el retroceso de fase, la limitación de horarios y aforos, el cierre de algunos sectores y el toque de queda decretados por el Gobierno de Aragón y Gobierno Central.