Teruel destina casi 2,4 millones de remanentes para dar solución a demandas históricas de la ciudad

El destino de los remanentes se ha consensuado a través de varias reuniones de la junta de portavoces
photo_camera El destino de los remanentes se ha consensuado a través de varias reuniones de la junta de portavoces

El Ayuntamiento de Teruel destinará 2.394.457,32 euros de remanentes a financiar obras que darán solución a demandas históricas en la capital así como a ayudas a empresas, autónomos y particulares para contribuir a paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Así lo han explicado este lunes la alcaldesa, Emma Buj (PP) y el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes (Cs).

El destino de los remanentes se ha consensuado a través de varias reuniones de la junta de portavoces y en la comisión de Hacienda del pasado viernes obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales, que será refrendado en el pleno extraordinario convocado con ese motivo este miércoles.

La alcaldesa de Teruel ha recordado que gracias a la presión de los “alcaldes rebeldes” en la FEMP, de cuya junta de gobierno forma parte, se consiguió que estos remanentes pudieran ser invertidos por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para atender las necesidades de los vecinos, y no tener que entregarlos al gobierno central como pretendía en un principio. Por otra parte, Buj también mencionaba el “gran esfuerzo” que ha hecho el consistorio turolense para pasar de unos años con remanentes negativos de hasta 8 millones de euros, a causa de la gestión de equipos de gobierno anteriores, a contar ahora con un remanente positivo de 2,4 millones.

Tras agradecer a todos los grupos su colaboración y el consenso alcanzado en el marco del Pacto por Teruel, la alcaldesa destacaba que 1,8 millones de euros van destinados a realizar obras “que generan economía productiva” y que responden a inversiones largamente demandadas por los vecinos, como la urbanización de calle de los Molinos, el colector de pluviales de la calle del Carmen o la reparación de cubiertas y fachadas en una zona antigua en el cementerio. “Es una muy buena noticia porque estas actuaciones atienden demandas históricas en la ciudad”, apuntaba.

Otra parte de los remanentes se destinará a expropiaciones, indemnizaciones, subvenciones al transporte público y alguna actuación de emergencia, como la tala de árboles que se encuentran en mal estado en la ribera del río. También hay 50.000 euros en ayudas al alquiler para familias necesitadas y una partida para desarrollar planes de igualdad, prevención del suicidio y la puesta en marcha de una bolsa de alquiler de vivienda. “A lo largo de 2020, el Ayuntamiento de Teruel en ayudas tanto de servicios sociales como económicas directas o indirectas a través del no cobro de impuestos, ha gastado 2 millones de euros”, remarcaba.

Por su parte, Ramón Fuertes explicaba que se van a destinar 250.000 euros a subvencionar los intereses de los préstamos ICO a pymes y autónomos, 225.000 euros a ayudas al alquiler o pago de hipoteca de locales y 65.000 euros a una campaña de bonos cruzados en la que el usuario compra un bono de 50 euros y el Ayuntamiento le regala otro bono de 25 euros a gastar en comercios, peluquerías, gimnasios, etc con la condición de que uno de los dos bonos se gaste en un establecimiento de hostelería. Con estas iniciativas, y las puestas en marcha en campañas anteriores este año, el Ayuntamiento de Teruel aporta 1.238.000 euros en ayudas a autónomos y pymes. Unas medidas que, como recuerda el concejal, siempre se han consensuado con todos los grupos municipales y con los agentes sociales y empresariales. “En la medida de nuestras posibilidades vamos a ayudar y siempre estaremos acompañándoles de una manera u otra, además teniendo en cuenta que hemos suspendido tasas”, concluía.