IU condiciona su apoyo al Presupuesto a la mejora de las partidas de derechos sociales

IU ha pospuesto a mañana su voto hacia los presupuestos
photo_camera IU ha pospuesto a mañana su voto hacia los presupuestos

Izquierda Unida ha pospuesto a este jueves la decisión de votar favorablemente o abstenerse a los presupuestos de la Comunidad. Esperan, ha dicho el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, que mañana el consejero de Hacienda materialice el compromiso de mejora respecto a las partidas destinadas para personas que están en situación de extrema vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella. Otra de las cuestiones que Álvaro Sanz ha calificado de “muy mejorables” y que espera que se materialice es “la exigencia de que las ayudas en materia económica no pierdan nunca la condicionalidad”. Dos cuestiones, ha asegurado Sanz, que ha pedido a Lambán superar.

El coordinador de IU en Aragón ha asegurado que en el contexto actual le “preocupa mucho” que las personas que están en situación de extrema vulnerabilidad “no tengan el amparo institucional a través de unos servicios públicos de calidad que cubran hasta la última de las necesidades”. Desde esta óptica, ha dicho, han analizado unos presupuestos que ha calificado de “muy mejorables en estos aspectos”. “Cuestiones muy amplias que tienen que ver con la garantía de vida y derechos fundamentales de la población era nuestra preocupación antes del análisis y ahora, a pesar de los refuerzos en determinadas políticas, hay cuestiones muy mejorables”, ha asegurado.

Además de “ampliar el escudo de protección social”, el otro aspecto versa sobre el ámbito económico: “Todas las subvenciones a empresas privadas tienen que ir condicionadas a cuestiones tan básicas como el mantenimiento del empleo o el cumplimiento de la norma ambiental. A día de hoy el borrados no recoge con claridad estas cuestiones”, ha lamentado el coordinador de IU. “Las ayudas y esfuerzos públicos en materia económica deben llegar siempre a quienes realmente lo necesitan”, ha recordado.

Sobre estos dos ejes, ha dicho, “hemos debatido y hemos exigido una voluntad por parte del Gobierno para emprender el debate que se abre mañana”. “Hemos exigido que mañana el consejero de Hacienda, en la presentación de la ley de Presupuestos, muestre esta voluntad y tenga en consideración positivamente las mejoras de IU”. Precisamente según la postura que tome mañana el Gobierno IU votará afirmativamente o se abstendrá.