El Gobierno de Zaragoza impulsa la urbanización de Arcosur y el proyecto de la muralla romana

El proyecto en Arcosur se realizará por áreas
photo_camera El proyecto en Arcosur se realizará por áreas

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde a distintos expedientes entre los que destacan los proyectos para promover la urbanización de Arcosur, la puesta en valor de las murallas romanas junto a la avenida Cesaraugusta, o la continuidad del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos con FCC durante los primeros meses de 2021 hasta la elaboración de los nuevos pliegos del servicio.

En el plano urbanístico, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado dos separatas de urbanización, las correspondientes a la fase 1B y a la fase 2, del proyecto de urbanización del sector de Arcosur. Se comienza así la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de todo el ámbito, que se hará por áreas para promover y potenciar un desarrollo que, de forma conjunta y global, tendría menos éxito dado su complejidad.

En concreto, la fase 1B tiene 44.800 metros cuadrados y corresponde a una parte interior de la fase 1A, ya recibida, y que tiene pendiente la electrificación de las parcelas. En total son cuatro manzanas para 634 viviendas y en este ámbito está prevista la ejecución de la Casa del Sur, un equipamiento para las asociaciones vecinales que ha sido demandado en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona. El plazo de ejecución de esta área es de dos meses y el presupuesto para su urbanización, mediante contrata, es de 78.438,34 euros, sin incluir el IVA.

Por otra parte, la fase 2 es la zona noreste de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal, tiene más de 126.000 metros cuadrados y está delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros. En esta zona tienen cabida 771 viviendas y como actuaciones más importantes destacan la ejecución de una nueva zona verde de 40.000 metros cuadrados, que constituye la primera fase del Parque Norte de Arcosur y la finalización, en este caso antes de que se termine la ejecución del 50% de las viviendas previstas, de dos lagos de 55.000 metros cuadrados que pertenecen al sistema de laminación de aguas pluviales y que se integrarán en el futuro Parque Central de Arcosur.

Asimismo, la fase 2 noreste conlleva también la resolución de algunas de las demandas vecinales de la zona. Así, se prevé una pequeña modificación de la calle Antonio Vivaldi para ensancharla, frente al CEIP Rosales del Canal, donde también se plantea la modificación de secciones y la variación del perímetro para poder instalar una estación para bicicletas.

Pero esta área noreste también implica de forma asociada una parte fundamental en el desarrollo de Arcosur: la puesta en servicio de dos depósitos de agua potable, de 50 metros de diámetro y 6 metros de profundidad cada uno, de más de 20.000 metros cúbicos de capacidad. Para esta actuación, el área de Urbanismo ya ha preparado todo el procedimiento decontratación con la intención de poder adjudicar las obras a final de año, lo que supondría el inicio de las mismas para comienzos de 2021.

Cabe recordar que, en la actualidad, Arcosur cuenta con 2.660 viviendas (correspondientes a las zonas ya urbanizadas y recibidas de la Fase 1A) y el suministro de agua actual podría dar servicio hasta un máximo de 3.000 hogares, por lo que esta ampliación de los depósitos se considera esencial para poder desarrollar la urbanización de este barrio del distrito sur.

Protección de la muralla romana 

Asimismo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy someter a información pública, mediante anuncio en el BOA y por plazo de quince días, el “Proyecto de protección y puesta en valor de la muralla romana”, cuyo presupuesto de la primera fase asciende a 790.000 euros, que se prevé que se extienda en dos anualidades, y con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto, que afecta a los vestigios sitos en la avenida Cesaraugusta, está dirigido y redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, del Área de Arquitectura de la Consejería de Urbanismo, en colaboración con los miembros de la Dirección de Arqueología de la Consejería de Cultura y Proyección Exterior.

Este gran proyecto de puesta en valor, consolidación y recuperación de los vestigios romanos de esta parte de la muralla romana constará de tres grandes fases. La primera de ellas, la que ahora sale a información pública, afectará a la parte que va desde el Torreón de La Zuda hasta la Puerta de Toledo, que en su día se levantaba donde hoy se encuentra la estatua del emperador Cesar Augusto. La segunda fase, cuyo proyecto está en fase de redacción, se centrará en el entorno del Torreón de La Zuda hasta el paseo Echegaray y Caballero. Y, por último, la tercera fase planteará la restauración de La Zuda, tanto por dentro como por fuera, con la intención de que pueda albergar en un futuro un Centro de Interpretación.

Para el planteamiento de todos estos trabajos, el Área de Arquitectura ha empleado las tecnologías más novedosas a la hora de levantar los planos. En este sentido, se ha utilizado tecnología láser, fotogrametría y drones para reproducir al milímetro cada uno de los elementos de este conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos de la primera fase, que se afrontarán en 2021, suponen tres acciones concretas. Por un lado, se sacarán a la luz los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Toledo, para lo que será necesario retirar la actual estatua de Cesar Augusto. Posteriormente, se realizará una limpieza, consolidación y restauración de las estructuras y sillares que componen todo el entramado de la muralla hasta el Torreón de La Zuda, a la vez que se instauran mecanismos y protecciones, en la zona de coronación, frente al desgaste provocado por las inclemencias del tiempo como las precipitaciones.

Por último, se realizará una adecuación de todo el perímetro y la zona de protección, lo que supone la sustitución de las barandillas actuales por elementos más acordes y actualizados con el entorno. Si bien, los árboles de la zona, durante todas estas actuaciones, se mantendrán. A todo ello se sumará el cambio del sistema de iluminación del monumento, para realzar estos restos romanos de alto valor patrimonial.

Financiación del proyecto 

En la última convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Programa 1,5% Cultural, las áreas de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza solicitaron ayudas para la conservación de esta parte de la muralla, también conocida como Muralla de Lanuza, con base en este proyecto de restauración de la Dirección de Arquitectura que ahora se somete a información pública. En esta convocatoria de ayudas públicas, se solicitó al Ministerio una aportación del 65% del proyecto (513.000 euros) para los ejercicios 2020-2021, y se está a la espera de la resolución, que debería llegar en próximas fechas. El objetivo es que la aportación municipal correspondiente a la inversión a realizar sea en la anualidad de 2021, de modo que el resto de la financiación que aporte en su caso el Ministerio sea dentro del plazo de ejecución de las obras, que es de ocho meses. No obstante, el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza es continuar con el proyecto, con o sin esta subvención.

Con todo esto, en un horizonte a medio y largo plazo, el objetivo del Consistorio zaragozano es desarrollar las otras dos grandes fases mencionadas: por un lado, las actuaciones en el entorno del Torreón de La Zuda, y por otra parte, la restauración del propio edificio y la posible ubicación en el mismo de un espacio museístico de interpretación de los vestigios de la antigua muralla romana que rodeaba la ciudad.

Contrato de limpieza 

En su reunión de hoy, el Gobierno de la ciudad también ha aprobado ordenar la continuidad del contrato de “Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en el término municipal de Zaragoza”, que es prestado por la mercantil FCC Medio Ambiente SAU. Esta continuidad tendrá vigencia desde el 1 de diciembre hasta la fecha de inicio del nuevo contrato, que no podrá exceder del 31 de agosto de 2021, conforme a las condiciones que rigieron la licitación y adjudicación de este contrato.

Esta decisión del Gobierno ha sido adoptada a fin de evitar los perjuicios para el interés público que resultarían de la interrupción en la prestación del este servicio a la ciudad. En su resolución, el Gobierno indica que dichos servicios se prestarán con sujeción a las condiciones que rigieron esta licitación y la oferta presentada.

Además, el área de Cultura ha comenzado a desarrollar material audiovisual enfocado en los vestigios de todo el perímetro de las murallas romanas que resguardaron a la ciudad para incrementar la divulgación de una de las señas de identidad, cultural e histórica, de Zaragoza.