La psoriasis afecta a 39.000 personas en Aragón

El 56% de los españoles desearía vacunarse lo antes posible o ya se han vacunado
photo_camera El 56% de los españoles desearía vacunarse lo antes posible o ya se han vacunado

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en Aragón afecta al 2,9% de la población, alrededor de 39.000 personas. Según los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por Acción Psoriasis, entre un 24 y un 40% de los aragoneses que sufre psoriasis consideran que esta impacta en su vida diaria. El aspecto físico junto con la calidad del sueño (reflejado por el 40,5% de los encuestados) y el aspecto emocional (por el 32,4%) son resaltadas como las esferas de mayor impacto en su día a día como consecuencia de su psoriasis.

Con el fin de optimizar las vías de colaboración conjunta en ambas especialidades, se han reunido en un encuentro dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de Aragón, una reunión organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie. Para la Dra. Estrella Simal, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y moderadora del evento, “un enfoque multidisciplinar en el que se tomen en cuenta criterios clínicos y de eficiencia es clave para dar respuesta a las necesidades de tratamiento específicas de cada paciente con psoriasis. Este tipo de encuentros, en el que participamos diferentes especialidades como Dermatología y Farmacia Hospitalaria, resultan en una alineación más estrecha de nuestro trabajo lo que nos permite mejorar el abordaje de la enfermedad”.

En este sentido, el Dr. Mariano Ara, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y ponente del evento, afirma que “la psoriasis es mucho más que una enfermedad dermatológica. El impacto social, laboral y emocional de la enfermedad es muy amplio y, por ello, hemos de colaborar estrechamente para que el paciente pueda minimizar el impacto de la psoriasis en su calidad de vida. Hoy disponemos de una gran diversidad de tratamientos, por lo que el trabajo colaborativo de ambos profesionales sanitarios es vital para conjugar la respuesta a las necesidades clínicas y objetivos terapéuticos actuales con la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario”.

Así, uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo, y de forma especial en esta situación que vivimos a causa de la Covid-19, es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud. “Necesitamos que el paciente con psoriasis nos hable sobre como la enfermedad afecta a su vida en todos los niveles. A partir de ahí, para medir la respuesta terapéutica y alcanzar estándares de tratamiento óptimos, nosotros debemos trabajar en la alineación y puesta en común de la información reportada por los pacientes tanto en Farmacia como en la consulta del dermatólogo”, explica la Dra. Herminia Navarro Aznárez, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y ponente también del evento. “Las estrategias derivadas de un adecuada dispensación donde se evalúe la atención farmacéutica domiciliaria si es necesaria, un conocimiento de los fármacos biológicos en la Farmacia del hospital, junto con una administración que facilite la adherencia del paciente redundan en la obtención de mejores resultados en salud”, concluye.

“Hoy debemos buscar sinergias y encontrar los puntos en los que ir más allá de nuestros roles específicos, solo podremos asegurar el éxito del trabajo conjunto de dermatólogos y farmacéuticos si establecemos un trabajo coordinado entre ambos servicios”, concluye la Dra. Estrella Simal.