La Universidad de Zaragoza celebra las elecciones al Rectorado por voto electrónico

Elecciones al Rectorado de Unizar. Foto:  Noticias Jóvenes
photo_camera Elecciones al Rectorado de Unizar. Foto: Noticias Jóvenes

La Universidad de Zaragoza celebra el 24 de noviembre las elecciones al Rectorado. Cuatro candidatos se disputan el puesto a liderar un equipo de gobierno donde los verdaderos protagonistas son los estudiantes. Una campaña electoral extensa y con envíos de numerosos correos se cierra para dar paso a cuatro años de mandato marcados por las consecuencias de la Covid-19 y por las exigencias del alumnado. A raíz de la pandemia, este año las votaciones se van a realizar de forma telemática y todos los miembros podrán ejercer su derecho a voto desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

“Contigo lo conseguiremos” es el lema que lidera la campaña de Ana Elduque. Un programa que nació con el objetivo de cambiar la política actual de la Universidad y con la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de grados y máster. Los estudiantes y antiguos alumnos son el eje principal de su propuesta, porque como ella misma reconoce, “sin estudiantes no hay Universidad”.

Después de cuatro años en el cargo, Mayoral ha vuelto a confiar en su equipo y en su experiencia para volver a ganar las elecciones. Durante su campaña ha reconocido que hay principios de los estatutos vigentes que “están mal”, por lo que se ha comprometido a revisar cada una de las medidas impuestas.

El trabajo de más de dos años de investigación se recoge en el programa de Carmen Marcuello. Quieren conseguir que la principal función de la Universidad de Zaragoza sea transferir conocimiento para contribuir al bienestar de la sociedad aragonesa.

Jesús Santamaría lidera “Proyecto Unizar”, con una apuesta expresa por el reconocimiento del esfuerzo de todas aquellas personas que luchan por convertir Unizar en un referente a nivel nacional e internacional. Su lema, “Otra Universidad es posible”, demuestra la ambición y el sentido de su campaña.

Elecciones marcadas por la Covid-19

La pandemia ha condicionado el funcionamiento de las elecciones y, para evitar cualquier tipo de problema, se ha optado por celebrar las elecciones mediante el voto telemático. Todas las personas que pueden votar han recibido esta madrugada un correo explicando el procedimiento.

En primer lugar, deben conseguir un PIN de cuatro dígitos en http://sede.unizar.es/voto. Después se deberá introducir el NIP y el PIN en una url personalizada para cada votante. Una vez generada la contraseña, se podrá acceder al sistema de voto y elegir la mejor opción. Entre las grandes sorpresas, destaca que el voto se puede modificar hasta en tres ocasiones, aunque solo se contabilizará el último voto emitido.

Ya está todo el trabajo hecho. Entre las 22.00 horas y las 22.30 horas se sabrá quién ha ganado estas elecciones y se publicará en la página web de Unizar. Que gane el mejor y el que (o la que) suponga una garantía de éxito para todo el alumnado.