Zaragoza aspira a convertirse en la capital de Goya

Monumento a Francisco de Goya en la plaza del Pilar
photo_camera Monumento a Francisco de Goya en la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la ciudad se convierta en la capital de Francisco de Goya, con epicentro en la plaza del Pilar. Para ello, el grupo municipal de Ciudadanos, que forma parte del equipo de gobierno, ha anunciado que cuenta con un proyecto para transformar la Lonja en museo dedicado al pintor aragonés.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha subrayado que quiere que Zaragoza sea, “por fin”, la capital de Goya. El objetivo es convertir a la ciudad en un referente nacional e internacional del genio aragonés de la pintura.

“Es una propuesta para hacer de Zaragoza de una vez y de verdad la ciudad de Goya. Creemos que Zaragoza tiene que ser la ciudad de Goya reconocida como tal al igual que Amsterdam es la ciudad de Van Goch y Málaga, la ciudad de Picasso”, ha sostenido.

Para ello pedirán que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta plaza se reordenará y limpiará a través de un proyecto encargado al arquitecto Ricardo Usón.

También se habilitará La Lonja como un museo con obras originales del autor. Contendrá planchas, grabados y espectáculos multimedia que den a conocer al público la vida y creación del pintor.

Otra idea de la propuesta pasa por renombrar la Estación Intermodal de Delicias como Estación Intermodal de Goya, aunque para ello habrá que cambiar primero el apeadero de Cercanías que lleva el mismo nombre del pintor para evitar posibles confusiones.

A juicio de Fernández, es un proyecto “hoy más que nunca muy necesario”, dada la crisis sanitaria y económica que vive la ciudad. “Tenemos el compromiso de paliar los efectos económicos”, ha subrayado.

La vicealcaldesa llevará esta propuesta al Debate del Estado de la Ciudad, que contempla una partida de 100.000 euros para el año que viene para redactar el proyecto museístico.