Zaragoza instala un nuevo jardín vertical en el pedestal de la plaza de San Francisco

Nuevo jardín vertical en el pedestal de la plaza de San Francisco
photo_camera Nuevo jardín vertical en el pedestal de la plaza de San Francisco

El Servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en la renovación del jardín vertical ubicado bajo el pedestal del monumento a Fernando el Católico, en la plaza de San Francisco. Se trata de dos espacios de 16 metros cuadrados cada uno que, en la actualidad, estaban muy deteriorados, tanto en la planta existente como en su infraestructura.

El proyecto puesto en marcha incluye la renovación de todo el sistema de soporte de las plantas, así como de su riego y toda la ingeniería auxiliar necesaria (programador con acceso remoto a wifi, bomba dosificadora de nutrientes, punto de agua filtros, etc.).

En cuanto a las especies elegidas, el diseño paisajístico de este jardín se ha realizado inspirándose en los ecosistemas de los bosques húmedos tropicales y subtropicales, siempre de acuerdo con las condiciones de iluminación y temperatura de este espacio, diferenciando la cara norte de la sur. Se van a instalar 47 plantas por metro cuadrado, con un radio de nueve a once centímetros, lo que garantiza un alto nivel de cubrición desde el primer día de la instalación, aunque su desarrollo completo se lleve a cabo en pocos meses.

Diseño estudiado y con plantas adecuadas

El diseño será similar en ambas partes, que combinarán especies de cobertura con plantas de interés, por sus hojas o por su flor, intentando un contraste atractivo y colorista. Entre las especies seleccionadas figuran Lonicera nitida, Euonymus fort, Dryopteris, Heuchera, Iris foetidissima, Liriope uscari, Senecio cineraria o Sarcococca confusa.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “dentro de todo el trabajo profundo que estamos llevando a cabo en el Servicio de Parques, uno de los elementos que más directa y rápidamente aprecian los ciudadanos es el estético. Estamos reorganizando la gestión porque queremos que el verde urbano tenga todo el protagonismo que merece. Y eso queremos que se traduzca en una importante mejora que ponga en valor espacios urbanos tan importantes y significativos como la plaza de San Francisco y este monumento, cuyo entorno estaba muy degradado”.

Un monumento inaugurado en 1969

La escultura de Fernando el Católico fue encargada en mayo de 1968 por el entonces alcalde de Zaragoza, Cesáreo Alierta, al escultor Juan de Ávalos. El artista gozó de una libertad total para idear y abordar la obra. Realizó un primer boceto ese mismo verano y en octubre viajó a Zaragoza para estudiar el emplazamiento. En los primeros meses de 1969 ya tenía terminada la obra a escala real, y así apareció fotografiada en prensa en el mes de marzo.

La elaboración del pedestal fue responsabilidad del Ayuntamiento, bajo las indicaciones del escultor. El conjunto fue inaugurado el 15 de octubre de 1969, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos. La efeméride coincidía también con los 25 años de la fundación de la Institución Fernando el Católico.