Las partidas para discapacidad en los presupuestos de Aragón ascienden a 81 millones

DGA y Cermi estrechan su colaboración con la firma del protocolo
photo_camera DGA y Cermi estrechan su colaboración con la firma del protocolo

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y con un día de antelación ha celebrado el acto de reconocimiento la DGA junto a Cermi. Allí, el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que las partidas en los presupuestos para políticas de discapacidad ascienden a 81 millones frente a los 47 del Ejecutivo anterior, lo que supone un incremento del 42%.

Lambán ha firmado junto al presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzaga, un protocolo para la colaboración en materias relacionadas con la discapacidad. El presidente ha comentado que el Gobierno que preside situó “en el centro de su atención política, como objetivo básico y propósito más elevado de todos el de la igualdad”, referido a la “consecución y puesta en funcionamiento de marcos de igualdad de oportunidades”.

El protocolo firmado viene acompañado de una serie de medidas como la celebración de varias mesas de trabajo trimestrales, tal y como ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. En ellas, y de la mano de asociaciones vinculadas, se avanzará en “materias como sanidad, educación inclusiva o servicios sociales”.

Para Broto la firma es importante porque quiere decir que han “caminado de la mano y avanzado mucho en los últimos años”. No se ha querido olvidar de que la pandemia ha afectado especialmente a estos colectivos: “La covid ha alterado toda nuestra vida y en este momento tendríamos que estar hablando de cómo incrementar las plazas, de cómo trabajar de la misma manera, pero nos ha cambiado todo”.

Junto a ellos, Gonzaga, como representante de Cermi Aragón, ha valorado que son “optimistas” por las mesas que se van a celebrar, destacando el empleo y temas relacionados con la mujer, ya que ha manifestado que tienen datos de que “las mujeres con discapacidad están sufriendo también de manera importante” el incremento en temas de maltrato.

Lectura del manifiesto

En el acto, una mujer invidente ha procedido a dar lectura del manifiesto, que incluye reivindicaciones y peticiones. Por ejemplo, como más destacadas, “crear 2.000 puestos de trabajo para las personas con discapacidad”, asegurar la accesibilidad universal, “por ejemplo que los edificios tengan ascensores” o “contar con apoyos en temas como educación, trabajo o salud”.

Además, ha destacado la necesidad de “apoyas a las familias, que siempre están ahí cuando hay dificultades” o “hacer la tecnología accesible, por ejemplo que sea más fácil de usar y que todos podamos tenerla”.