El PP critica que el IAM no haya gastado ni la mitad de sus fondos a estas alturas del año

Pérez ha criticado que cuando gobernaba el PP ese presupuesto era de la mitad. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Pérez ha criticado que cuando gobernaba el PP ese presupuesto era de la mitad. Foto: Cortes de Aragón

El Partido Popular ha criticado este viernes que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) no haya ejecutado “ni la mitad” de los 6 millones de euros que tenían presupuestados para este año 2020. Según ha expresado la portavoz de la formación, Mar Vaquero, estas cifras “evidencian” que los mecanismos públicos para prevenir la violencia de género “no funcionan”. “Hay más recursos económicos que nunca, pero sigue habiendo carencias evidentes”, ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que “no podemos calificar de éxito el proyecto VioGén, ya solo cuatro municipios se incorporaron”, algo que “es insuficiente dada la dispersión de Aragón”. “Tenemos recursos que las cifras nos dicen que no se están utilizando, hay grandes déficits y carencias, creo que el Gobierno de Aragón tiene mucho margen de mejora y puede hacer mucho más”, ha subrayado.

En respuesta a la portavoz Popular, Mayte Pérez ha recordado que está en marcha la implantación de un tercer Juzgado de violencia de género, y que en Aragón “se han puesto los mimbres para luchar contra esta lacra de la mejor manera posible”, con leyes como la de Protección Integral o la de Igualdad de Oportunidades. “Además, se asesora a las víctimas y se desarrollan sesiones informativas”, ha manifestado Pérez, reconociendo que “claro que puede hacerse más y con eso me levanto cada día, pero vamos en la buena dirección”.

“Pasar de tres millones de presupuesto que había con el gobierno del PP a seis millones es una subida importante”, ha respondido Pérez a las críticas de Vaquero, añadiendo que el Ejecutivo está evaluando un plan estratégico para erradicar la violencia de género, cuyo desarrollo se prolongará durante el próximo año, y que se han duplicado los recursos en atención a las víctimas y sus hijos.

“Es una cuestión de Estado y trasciende el ámbito familiar, compete a toda la sociedad. La violencia solo por ser mujer existe. Las cifras nos siguen diciendo que la violencia solo por ser mujer existe y se ha visto agravado por el confinamiento”, ha expuesto Vaquero. Por su parte, Pérez ha tendido la mano al PP para el desarrollo de propuestas que ayuden a combatir esta lacra: “aunque tiene que mantener su papel, creo que en el fondo y fuera de micrófonos estaremos de acuerdo”, ha dicho.

Más en POLÍTICA