“La Mirada Tabú” pone al cine en primera plana en Zaragoza

Cartel del festival diseñado por Óscar Baiges.
photo_camera Cartel del festival diseñado por Óscar Baiges.

Desde el próximo 9 al 19 de diciembre, el cine tomará protagonismo en la ciudad de Zaragoza. La VII edición del festival “La Mirada Tabú” llega al Centro de Historias y a la Filmoteca de la capital aragonesa con proyecciones de películas, actuaciones y exposiciones. Sesiones online, documentales, coloquios y premios completarán una edición en la que los zaragozanos podrán descubrir el cine desde dentro.

Este año, el certamen ha recibido más de 900 obras procedentes de los cinco continentes. Desde Australia, Irán, Bélgica, Estados Unidos… múltiples directores han enviado sus producciones y el jurado únicamente ha podido seleccionar 25 en la categoría internacional y 7 del espacio cinematográfico aragonés, para dotar al festival de una mirada diversa y poliédrica.

El día 9 se abre el telón con la película “Carne de Fieras”, rodada en el año 1936 y que no llegó a los cines hasta el 92. Ahora vivirá en Zaragoza su gran reestreno en 35 mm. Una performance de Yago de Mateo acompañará la apertura del festival y un reconocimiento a su obra artística estará presente el 16 en la filmoteca con una retrospectiva.

El certamen continuará con más proyecciones y sesiones de cortos a concurso, que se realizarán los días 10, 11, 17 y 18 y podrán verse online. A su vez, se ofrecerá una selección de las películas ganadoras de anteriores ediciones. El Centro de Historias acogerá esa semana el documental “Reset”, producido por Aragón TV y creado por siete artistas aragoneses que aportan una visión intimista acerca de la pandemia. Una la exposición de José Moñu y una performance de Gustavo Giménez añaden más actividades.

Adriana Oliveros será la maestra de ceremonias del evento de clausura con todos los premiados, más sorpresas y espectáculos en escena. Las entradas están a la venta en la página web de Evenbrite y el festival intenta dar “un pensamiento crítico, un juicio solidario, una emoción a través del cine, todo ello ofrece la Mirada Tabú”, ha indicado la directora del festival, Vicky Calavia.

Ciudad de cine

Finalizado el Festival de Cine de Zaragoza, la oferta no cesa en la capital aragonesa. Estas semanas de cine se suman a Ecocine, Cine realizado por Mujeres, CineEntiendo… Un enriquecimiento cultural de la ciudad que amplía su oferta respetando todas las restricciones sanitarias.

“La Mirada Tabú ofrece un espacio que nadie cubre. El concepto tabú nos habla de realidades por las que a menudo se pasa de puntillas y el festival nos permite escuchar voces que a veces no se oyen”, ha valorado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El sábado 12 se retransmitirá online un coloquio desde la librería Cálamo con los escritores Fernando San Martín y Millán Reyes que ahondarán en el valor de este concepto de Tabú y cómo afecta a nuestra realidad.