Los guardias civiles salen a la calle por un reparto justo de la productividad

Manifestación este domingo frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza.
photo_camera Manifestación este domingo frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza.

Agentes de la Guardia Civil se han manifestado este domingo frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza para reivindicar un proceso de equiparación salarial con respecto al resto de cuerpos policiales por medio de un reparto justo de la productividad. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han subrayado que “rechazan completamente” el nuevo borrador presentado por la Guardia Civil, al que califican como “un insulto” al trabajo que desarrollan los profesionales del cuerpo.

Un agente de la Guardia Civil está remunerado con 0,70 euros la hora trabajada en horario nocturno, lo que equivale a 5,70 en una jornada. Un festivo está retribuido en 11,40 euros y el trabajo una nochevieja o nochebuena se remunera con 22, 80 euros el servicio entero. Además, según el borrador, esto supondría unas pérdidas anuales valoradas en 600 euros en unos casos y 972 en otros.

“Únicamente pedimos detener el borrador presentado, queremos una reforma integra de la productividad para que vaya asociada a la jornada laboral y vacaciones”, ha indicado el secretario provincial de Huesca de AUGC, Marcial Álvarez.

Desde la AUGC consideran que actualmente existe disponibilidad presupuestaria para realizar este cambio. Exigen una “subida cuantiosa” a lo que actualmente se retribuye y alcanzar los seis euros la hora nocturna trabajada, diez euros la hora festiva trabajada y gratificar, como en el resto de cuerpos policiales, con 150 euros las jornadas de nochebuena y nochevieja.

A lo largo de estas semanas, asociación y administración se han reunido con el objetivo de llegar a un acuerdo pero, en palabras del secretario provincial, “se cierran en banda”. “Estos agentes de la Guardia Civil se han dejado la piel en nuestros pueblos y carreteras ayudando a la ciudadanía. Ahora vemos como esta labor no se ve recompensada”, ha concluido Marcial Álvarez, respaldado por sus compañeros.