Más de 1.500 jóvenes disfrutan del programa de finanzas que este año se desarrollará de forma telemática

Faci ha desvelado que esta medida ya se planteó en noviembre
photo_camera Faci ha desvelado que esta medida ya se planteó en noviembre

Aragón volverá a acoger este año el programa Finanzas para Jóvenes que ofrece talleres de educación financiera básica para alumnos de 4º de ESO. Será la cuarta edición de una iniciativa que desde su puesta en marcha en la Comunidad han disfrutado más de 1.500 jóvenes aragoneses, en casi 300 talleres. La peculiaridad de este año es que las sesiones se realizarán por vía telemática, de manera que se adapten a las exigencias sanitarias.

El contenido, aunque mantiene el mismo compromiso de ofrecer información básica, neutra, y de calidad, se ha adaptado para que resulte más ágil de impartir en formato a distancia.

En este curso, hasta el momento y con la convocatoria aún abierta, ya se ha confirmado que participarán 17 centros, se realizarán aproximadamente unos 80 talleres y la participación de más de 400 alumnos ya confirmados. El pasado año contó con la participación de 25 centros educativos de la Comunidad y 560 estudiantes. En total, se celebraron un total de 98 talleres, tanto en formato presencial como online.

A lo largo de todo el programa, se tratarán cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

También se mantendrá el concurso de infografías creado en la última edición para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.

Finanzas para Jóvenes es una iniciativa promovida por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. Su objetivo es acercar la educación financiera a los jóvenes aragoneses, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida.

Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, se encarga de su impartición la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, iniciativa que ha cumplido su decimoquinto aniversario este año, cuando alrededor de 5.800 personas han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Todos los voluntarios de “la Caixa” han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.

Por su parte, el IEF lleva diez años desarrollando proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN. En sus 29 años de trayectoria, ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 100.000 profesionales. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN).

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.