La producción industrial en Aragón crece un 5,1% en octubre

Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI
photo_camera Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI

Aragón incrementó su Índice de Producción Industrial (IPI) un 5,1% en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, y se ha situado en los 116,6 puntos –nueve puntos por encima de la media nacional, que alcanza los 107,6 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la segunda Comunidad Autónoma en variación del IPI y recupera terreno perdido durante la parálisis económica, aunque, en lo que va de año se ha perdido, la industria todavía presenta un descenso del 10,2%.

Según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del −1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −6,1%. Esta tasa es 5,5 puntos inferior a la del mes de septiembre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes intermedios (1,6%) y Bienes de consumo duradero (0,7%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (−4,0%), Bienes de consumo no duradero (−3,9%) y Energía (−2,3%) registran tasas anuales negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019 en tres comunidades autónomas y disminuye en las otras 14. Los incrementos se producen en Extremadura (26,2%), Aragón (5,1%) y Castilla y León (1,3%). Y los mayores descensos se presentan en Comunidad Foral de Navarra (−20,3%) e Islas Baleares (−19,2%).