El precio de la vivienda en Aragón sube un 0,4% en el tercer trimestre de 2020

La tasa de variación anual también fue positiva, ya que el precio de la vivienda aumentó un 2,5% respecto al mismo periodo de 2019
photo_camera La tasa de variación anual también fue positiva, ya que el precio de la vivienda aumentó un 2,5% respecto al mismo periodo de 2019

El índice general de precios de la vivienda de Aragón registró en el tercer trimestre de 2020 una subida del 0,4% respecto al trimestre anterior. Asimismo, la tasa de variación anual fue positiva, ya que el precio de la vivienda aumentó un 2,5% respecto al mismo periodo de 2019.

Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 4,5% respecto al trimestre anterior. Del mismo modo, anualmente el precio ha aumentado un 6,9%, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha caído un 0,7% respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, ha subido un 1,2% en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Datos nacionales

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2020 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 1,7%. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 7,5%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende un punto, hasta el 0,8%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentan casi cinco puntos entre el tercer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano suben seis décimas.

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Andalucía e Islas Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.