La DGA adelanta ocho millones de fondos propios en ayudas para el transporte por carretera

El transporte escolar, un servicio esencial
photo_camera El transporte escolar, un servicio esencial

El Gobierno de Aragón destinará ocho millones de euros al sector del transporte por carretera, que saldrán de fondos propios y no del llamado “fondo Covid”. Así lo ha anunciado el director general de Transportes, Gregorio Briz, recalcando que los objetivos de estas partidas son dotar de viabilidad a las empresas que operan en el sector y fortalecerlas de cara a la futura licitación del mapa concesional. El programa de ayudas ya ha sido publicado en el BOA de este jueves.

“Con estas ayudas, el Gobierno de Aragón trata de garantizar una serie de medidas para que las empresas gocen de una buena salud, con la que puedan afrontar el nuevo mapa concesional que se sacará el próximo año”, ha explicado Briz, añadiendo que “buscamos mantener el empleo y que haya un contexto adecuado para los retos del futuro”. De estos ocho millones, 5,5 irán a parar a las empresas que trabajan en el ámbito autonómico interurbano, 1,2 millones a las que operan en el ámbito estatal y otros tantos para el consorcio de Zaragoza.

El director general de Transportes ha recordado los datos de viajeros registrados durante la pandemia: el transporte discrecional bajó hasta un 14% desde el estado de alarma, mientras que ahora se sitúa en torno al 75%. En cuanto a la demanda de los viajeros, bajó hasta un 3% durante el estado de alarma y ahora está en un 32%. “La crisis sanitaria nos ha llevado a una situación delicada, ha habido limitaciones normativas y se ha exigido a las empresas un esfuerzo adicional en materia de limpieza y desinfección”, ha apuntado Briz.

Esto ha hecho que los costes unitarios se hayan incrementado, por lo que desde el Ejecutivo autonómico buscan, según Briz, que con estas medidas buscan apoyar a un sector muy mermado y que, según ha recordado, “es un servicio público que garantiza que se pueda cumplir el derecho a la movilidad”. “Los hábitos han variado, se han impuesto el teletrabajo, las reuniones telemáticas y los cursos online, pero la movilidad sigue siendo necesaria”, ha subrayado.

El sistema de transporte actual está “obsoleto”

Briz ha destacado también el “esfuerzo” realizado por el Ejecutivo en materia de ayudas, que asciende a un total de 13,5 millones de euros, donde está incluida una subvención extraordinaria debido al coronavirus de 1,3 millones. “El objetivo es cubrir el déficit de explotación”, ha asegurado Briz, reconociendo que el sistema actual “está obsoleto y presenta muchos problemas para cubrir todos los gastos”.

Estas dificultades, ha recordado, se solucionarán con el nuevo mapa concesional, que será “más racionalizado y eficiente”. “Vamos a modernizarlo y tendrá los recursos necesarios, algo que nos vendrá muy bien a todos, tanto a los usuarios como a las empresas y la Administración”, ha asegurado Briz, al ser preguntado acerca de las quejas de algunas empresas del sector sobre la demora en la recepción de las ayudas.