Uno de los condenados por el atentado de la Casa Cuartel sale de Zuera el día de su 33º aniversario

Las doce campanadas serán escuchadas desde las celdas
photo_camera Las doce campanadas serán escuchadas desde las celdas

Uno de los etarras condenados por el atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza, Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”, ha quedado en libertad este viernes, una vez que la Audiencia Nacional haya adelantado su salida de la prisión de Zuera al recalcular los días que pasó en Francia.

Este histórico dirigente de ETA fue detenido en la operación de Bidart en 1992, en lo que se conoce como el primer golpe a la cúpula de la banda terrorista. Su salida de la cárcel de Zuera estaba prevista para abril de 2021, pero su abogado pidió una reducción por haber cumplido ocho años en Francia.

Precisamente, este terrorista, condenado a 2.354 años de cárcel por el Atentado contra la casa cuartel de Zaragoza perpetrado en 1987, ha salido de prisión el día en el que se cumplen 33 años del terrible atentado, y solo 17 años después de que el juez dictara la pena. En 2003, los magistrados consideraron probado que Múgica Garmendia dirigía en 1987 el “comando francés” y se reunió con los terroristas Henri Parot y otro miembro de ETA, a quienes ordenó la colocación de un coche-bomba en las inmediaciones de la casa cuartel de Zaragoza.

Este viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza rendía un sentido homenaje a las once víctimas asesinadas por la banda terrorista, seis de ellas menores de edad. Tras conocer esta noticia, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de “burla y afrenta a sus víctimas y sus familias” la puesta en libertad. “Este asesino despiadado no debería pisar la calle, pero tiene la inmensa fortuna de vivir en el sistema democrático que intentó dinamitar desde el odio y el crimen”, ha escrito en redes sociales.