El Plan Pignatelli comenzará en 2021 con la regeneración urbana de la iglesia de Santiago

Las obras regenerarán urbanísticamente el entorno de la iglesia de Santiago y la plaza de San Lamberto
photo_camera Las obras regenerarán urbanísticamente el entorno de la iglesia de Santiago y la plaza de San Lamberto

La Comisión de Urbanismo confía en aprobar el 21 de diciembre la reforma del entorno de la iglesia de Santiago y de la plaza de San Lamberto para que esté lista en 2021. Es uno de los pilares del Plan especial de Regeneración del Pignatelli, anunciado hace dos semanas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que comprende seis actuaciones integrales en ese barrio para frenar la degradación.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, espera contar con el apoyo de la oposición para sacar adelante la primera actuación de ese plan especial. Según ha avanzado, las obras del entorno de la iglesia de Santiago comenzarían en 2021, durarían un año y costarían 1,7 millones de euros. Los trabajos actuarán sobre 8.600 metros cuadrados de esa zona.

En dicha Comisión, Serrano también confía en aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para impulsar la transformación del cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes en el Casco Histórico.

“Todo lo que tiene que ver con renovación urbana es eficaz a la hora conseguir lo que queremos conseguir en Pignatelli, que es que a través del urbanismo vuelva la seguridad”, ha sostenido.

Serrano ha hecho estas declaraciones en la presentación del balance de las ayudas a la rehabilitación de Zaragoza, conocidas como ayudas ARRU, que, según la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, llegarán a unos 35 edificios repartidos, principalmente, por zonas como el Pignatelli, Picarral y San Agustín.

“Hay interés en mejorar la calidad de vida y en mejorar el confort. El Ayuntamiento de Zaragoza hace de palanca para que se pongan en marcha estos proyectos y a la vez se consiga la reactivación económica y la creación de empleo”, ha indicado Andreu.

El presupuesto para esta convocatoria de ayudas públicas para la rehabilitación supera los 1,4 millones de euros, que se suma al casi millón de euros que aportarán los interesados en reformar sus viviendas.

En cuanto al número de viviendas, el objetivo es llegar aproximadamente a las 300 y las solicitudes abarcan 542.