Siete años y medio de cárcel para los cuatro autores de la paliza en la calle Contamina

La paliza ocurrió en la madrugada del 2 de abril de 2017
photo_camera La paliza ocurrió en la madrugada del 2 de abril de 2017

La Sección Primera de la Audiencia de Zaragoza condena a penas de siete años y seis meses y un día de prisión a cada uno de los cuatro acusados por la pelea en la calle Contamina. El tribunal los condena como autores responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de abuso de superioridad y les absuelve del delito de odio por el que también estaban acusados.

Los cuatro jóvenes condenados deberán además hacer frente 130.759 euros en concepto de responsabilidades civiles. El tribunal estipula que indemnicen a Luis Miguel, la víctima, con 30.210 euros por las lesiones que le causaron, 37.727,8 euros por las secuelas y 12.000 euros por daños morales, a la Comunidad Autónoma de Aragón con 15.308,35 euros y al Ministerio de Hacienda en la cantidad de 35.512,86.

Respecto a la atenuante de reparación del daño solicitada por la defensa afirman los magistrados que es cierto que se consignaron 6.000 euros, cantidad que califican de “insignificante e irrelevante” en atención a las graves secuelas ocasionadas a la víctima, “tal pretensión –añaden- es ficticia ya que únicamente trata de conseguir la atenuación de la pena sin contribuir, de modo eficiente y significativo, a la efectiva reparación del daño”.

Aplican la agravante de superioridad y señalan que el delito de homicidio supone una pena de 10 a 15 años de prisión pero que al no haberse consumado el delito “el artículo 62 obliga a reducir la pena en uno o dos grados”. Considera el tribunal que la tentativa de homicidio si fue acabada y que dada la peligrosidad de la conducta de los acusados la condena impuesta ha de ser la que se ha establecido.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de diez días.

Hechos probados

El juez considera probado que Mohammed R. T., Brahim T., Imadeddine M. y Adel M, se encontraban en la zona del casco Viejo de Zaragoza, donde habían salido de fiesta y consumido bebidas alcohólicas. Luis Miguel se encontraba en dicha zona con un grupo de amigos dentro de bar Osiris en la calle Contamina con Francisco José R., Óscar C. P. y Benito M. M.

En el momento en que Benito y Óscar, salieron a la calle a fumar, se inició una discusión entre ambos y el grupo de los acusados que dijeron: “Somos los moros del Gancho y buscamos problemas” y en el transcurso de la misma el acusado Mohammed le dio un puñetazo a Benito en el pómulo y en el hombro, utilizando para ello su puño envuelto en su cinturón que previamente se quitó, momento en el cual Imadeddine se unió a la agresión y comenzó a golpear a Benito.

Óscar entró al bar y avisó de que estaban pegando a Benito, Luis Miguel salió del local junto a Francisco José y nada más salir, Mohammed R. T. le dio un puñetazo a con tal fuerza que provocó que cayera al suelo tras ser volteado, donde debido al fuerte golpe quedó inconsciente. En ese momento los dos acusados referidos anteriormente comenzaron a darle fuertes patadas en la cabeza aprovechando que seguía inconsciente en el suelo, agresión a la que se unieron Brahim y Adel, que le propinaron también patadas. Brahim le dio con gran fuerza la última en la cabeza antes de abandonar el lugar.

A consecuencia de estos hechos, sufrió unos daños que tardaron en curar 518 días. De ellos, tres días los pasó en UCI, más 15 de estancia hospitalaria y 500 de imposibilidad para desarrollar una parte relevante de su actividad. Además, le han quedado numerosas secuelas.