El coste laboral en Aragón cae hasta los 2.406 euros en verano

El coste laboral en Aragón sufre una caída en verano
photo_camera El coste laboral en Aragón sufre una caída en verano

El coste laboral en Aragón supuso 2.406,35 euros por trabajador y mes durante el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La cifra, inferior a la media nacional, supone un coste laboral por hora de 20,45 euros, un 0,8% menos que el año anterior, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta disminución, inferior al descenso del trimestre pasado, se debe a una menor bajada de las horas trabajadas como consecuencia de la finalización del estado de alarma el día 21 de junio, que dio lugar a la reactivación de muchos de los trabajadores en ERTE.

Asimismo, el coste salarial por trabajador y mes asciende a 1.759,39 euros durante el mismo periodo, un 1% menos que el año anterior. Por hora efectiva supone una cuantía de 14,95 euros por hora, un 0,5% menos que el mimo periodo de 2019.

Además, otros costes suponen un gasto mensual por trabajador de 646,96 euros, resultado de un descenso del 2,1% con respecto al verano de 2019. En este sentido, la hora tiene un coste de 5,50 euros, tras un descenso del 1,6%.

En cuanto a la jornada laboral, el total de horas pactadas son 151,5 de las que 117,7 son efectivas y 34,5 no son trabajadas. Concretamente, los trabajadores a tiempo completo pactaron 168,6 horas, de las que 129,9 son efectivas y 39,4 no son trabajadas. En cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, pactan 86,3 horas, de las que 71,2 son efectivas y 15,7 corresponden a las horas no trabajadas.

Finalmente, Aragón tiene un total 3.030 vacantes lo que supone un 3,5% sobre el total. El 93,3% de las vacantes se mantienen porque la empresa no necesita más trabajadores, mientras que el 3,8% son por el elevado coste de contratación.

Datos nacionales

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.442,91 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2020, con un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo de 2019. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 9,4% y alcanza los 1.804,08 euros de media. Por su parte, los otros costes bajan un 5%, situándose en 638,83 euros por trabajador y mes.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, baja un 9,4% en tasa anual, pasando de 1.992,18 a 1.804,08 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende un 11%.

La Industria muestra el mayor descenso del coste laboral y salarial este trimestre. Y presenta la menor bajada de los otros costes, debido al aumento de las percepciones no salariales. La Construcción registra el menor descenso del coste laboral total y del coste salarial, y el mayor de los otros costes. En los Servicios el coste laboral total baja un 8,2% en tasa anual. En este sector los principales componentes del coste se quedan en una situación intermedia respecto a los otros sectores.

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional. En Canarias e Illes Balears dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, el coste laboral desciende en todas las comunidades autónomas. Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Comunidad de Madrid presentan los menores descensos. Por el contrario, Islas Baleares, Canarias y Cataluña registran las mayores bajadas.

En el segundo trimestre de 2020 el número de vacantes se sitúa en 74.346. De esta cifra, el 87,1% se encuentra en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales. Las comunidades con mayor número de vacantes en el segundo trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Región de Murcia. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% del total de vacantes este trimestre.