Zaragoza contacta con otras administraciones en su proyecto de convertirse en capital de Goya

Majas de Goya junto al pintor en la plaza del Pilar
photo_camera Majas de Goya junto al pintor en la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por convertir a la ciudad en la capital de Goya. Por ello, desde el Gobierno han comenzado a contactar con fundaciones, administraciones y entidades de Parma, Burdeos, Madrid, Fuendetodos y Muel, para impulsar un centro expositivo en la Lonja, una ubicación que rechazan Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos.

También se han puesto en contacto Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, Ibercaja que cuenta con un Museo dedicado a Goya y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

La Oficina de Proyección Exterior considera que Goya es una oportunidad para Zaragoza. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha avanzado que se creará una red de ciudades donde vivió el pintor aragonés y ha quitado hierro a que el futuro centro expositivo no contenga pinturas originales de Goya.

“El año pasado, donde más se vio Van Gogh fue en el Atelier des Lumières en París con una exposición inmersiva. Es donde más se ha visto a Van Gogh y no en Amsterdam. La realidad es que hay otras formas también de difundir”, ha sostenido.

El concejal socialista Antonio Barrachina lo considera una idea llena de “vaguedades” y ha anunciado que la cambiarán si gobiernan. La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto propone que se haga en la Casa Palafox, mientras que el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, plantea el solar frente a Delegación del Gobierno.

Zaragoza, Ciudad de Goya tiene como objetivo lograr que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad y el cambio de nombre de la Estación Intermodal.