Maru Díaz ve "necesario” aumentar la financiación de la Universidad de Zaragoza

Esta reunión supone la primera toma de contacto después de las elecciones a rector
photo_camera Esta reunión supone la primera toma de contacto después de las elecciones a rector

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se han reunido esta tarde para empezar las negociaciones del programa Universidad de cara a los próximos años. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado que la universidad pública “es un motor para la inclusión social, para la economía de la Comunidad Autónoma y es un elemento vertebrador. Entendiendo esto es necesario que haya un aumento de financiación”.

“Partimos de una ventaja, no tenemos que hablar de la filosofía. La filosofía está clara”, ha indicado el reelegido rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. “Ahora tenemos que hablar de qué es lo que realmente hace falta y organizar calendario de la negociación para llegar a la meta que los dos compartimos”, ha explicado Mayoral.

Por su parte, la consejera ha seguido por el mismo camino que el rector, y ha indicado que “ambos comparten las sinergias” de qué es la universidad pública. Además, Mayoral ha indicado que en los años que vienen, tanto el Gobierno de Aragón como la Universidad, “vamos a unir nuestro papel como motor social en estos tiempos duros y con la vocación que nadie quede atrás “para llegar antes del verano con un buen acuerdo con sus fases diferentes y satisfactorio para la comunidad aragonesa”.

Coronavirus en la universidad

La consejera y el rector han tratado también las repercusiones de la Covid en el día a día universitario. Tanto Díaz como Mayoral han valorado positivamente el primer trimestre del curso, donde la docencia ha pasado a ser semipresencial, con una óptima adaptación tanto por el estudiantado como el profesorado, y han asegurado que los protocolos han funcionado bien, demostrando que las aulas están siendo seguras.

Tal y como han confirmado, no ha sido necesario cerrar ningún aula ni ningún colegio mayor, gracias a la responsabilidad del estudiantado, y han trasladado la intención de recuperar a la vuelta de las Navidades la mayor presencialidad posible en función siempre de lo que permita la situación sanitaria y en coordinación con Salud Pública.