Zaragoza destina 38 millones del remanente a deudas pendientes con FCC y Avanza

La oposición pedía destinar los remanentes a ayudas directas
photo_camera La oposición pedía destinar los remanentes a ayudas directas

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará los 40 millones de euros del remanente de tesorería de 2019 a amortizar préstamos con una entidad financiera y también a pagar deudas pendientes con FCC y Avanza. La propuesta ha salido adelante en la Comisión de Hacienda con el voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Por su parte, PSOE, ZeC y Podemos planteaban dedicar el dinero a ayudas directas al comercio, la hostelería, la cultura y el taxi.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha explicado que se abona esta cantidad por imperativo legal, porque es una deuda, heredada y reconocida, y se siguen las instrucciones del Ministerio de Hacienda.

Pero el protagonismo ha estado en un rifirrafe entre la concejal socialista Ros Cihuelo y Navarro. Cihuelo ha acusado al Gobierno de Zaragoza de “presionar” a sectores afectados por la pandemia para que no presenten alegaciones al destino del dinero de este remanente. Unas acusaciones que Navarro ha calificado de “gravísimas” y que finalmente ha retirado tras invitarle la consejera de Hacienda a ello.

En su intervención, Cihuelo, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés y Alberto Cubero de Zaragoza en Común han acusado al equipo de gobierno de preferir apoyar a dos multinacionales, en lugar de destinarlo a los que sufren la pandemia.

Cihuelo ha subrayado que las enmiendas de la oposición permitían acompasar la decisión de ir reduciendo las deudas con las contratas con la reactivación económica de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Cubero ha subrayado que Navarro tiene la “cara de cemento” por defender el pago a las multinacionales y ha augurado que con el Gobierno de PP-Cs “le va a volver a tocar el Gordo de Navidad a FCC y Avanza, sin haberlo jugado”.

Por su parte, Rivarés ha defendido en sus enmiendas filtros de ventilación en los colegios y ayudas directas a la hostelería y a otros sectores perjudicados por la pandemia.

Todo ello en una Comisión de Hacienda en la que María Navarro ha asegurado no descartar la prórroga presupuestaria, para conocer primero cuáles serán los fondos externos con los podrá contar el Ayuntamiento.