El PSOE pide un plan de rescate para trabajadores y empresas del sector turístico del Pirineo

La apertura de las estaciones de esquí supone, cada año, la creación de 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos
photo_camera La apertura de las estaciones de esquí supone, cada año, la creación de 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos

El PSOE Alto Aragón presentará en la Diputación Provincial de Huesca y en otras instituciones una propuesta de resolución de apoyo al sector de la nieve que es “vital para el medio rural y pilar básico de la economía en la provincia” según el portavoz socialista en la institución provincial, Antonio Biescas, después de que las estaciones de esquí del Pirineo aragonés hayan tomado la decisión de no arrancar todavía la temporada pese a tener todo listo para abrir sus puestas este pasado 23 de diciembre.

Los socialistas altoaragoneses piden a ayuntamientos, comarcas y Diputación Provincial de Huesca que unan sus esfuerzos para abordar la situación a la que se pueden ver abocados muchos trabajadores relacionados con este sector, y por tanto muchas familias, que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad debido al retraso en la apertura de la temporada de esquí, ya que no cuentan con ningún tipo de ingreso.

La apertura de las estaciones de esquí supone, cada año, la creación de 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos. “Generan más de 200 millones de euros anuales, por lo que es innegable que son uno de los principales motores de desarrollo económico de cuatro comarcas que, paradójicamente, son de las menos pobladas de nuestra provincia”, recuerda Biescas. Por eso, desde esta federación consideran “indispensable” que se dé un apoyo decidido a este sector, a través de un plan de rescate “que no solo tenga como objetivo prioritario a las empresas, sino también a esos miles de trabajadores afectados por la paralización de la temporada de nieve”.

Asimismo, el PSOE Alto Aragón reconoce en su propuesta de resolución el “esfuerzo ingente” que está haciendo el sector privado por sostenerse y mantener empleo a la vez que se adaptan a los nuevos protocolos sanitarios para proteger tanto a clientes como a empleados. “Están llevando a cabo grandes inversiones para adecuarse a las nuevas necesidades que esta crisis sanitaria está generando, lo que demuestra la gran responsabilidad de todo el sector”, añade Antonio Biescas.

“Es imprescindible mantener vivo este sector, no solo por la economía que genera y por el desa-rrollo que impulsa en los territorios donde se mantiene activo, sino también y sobre todo por la vida que estos dan a muchos pueblos del Alto Aragón que, sin todo este engranaje, corren serio riesgo de desaparecer” concluye el portavoz.